25 mar. 2026

Continúan protestas de docentes en el interior del país

Docentes en huelga de Ñeembucú e Itapúa marcharon este viernes en las principales capitales departamentales y realizaron cierres intermitentes de ruta. Aseguran que están unidos y que continuarán movilizados hasta obtener la respuesta que buscan.

ñeembucú.JPG

Cerraron media calzada del puente en Pilar. Foto: Juan José Brull ÚH.

Con alto acatamiento los docentes continúan este viernes la huelga en Ñeembucú. Esta mañana los educadores marcharon por las calles de la capital departamental, informó el corresponsal de ÚH Juan José Brull.

En el puente sobre el arroyo Ñeembucú los maestros cerraron una calzada, exteriorizando su protesta ante la negativa del MEC de hacer viable el aumento planteado por los gremios de la educación.

Atilano Fleitas, uno de los referentes del sector, refirió que los docentes nucleados en la Asociación de Educadores de ese departamento, que responde a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) están unidos y continuarán apoyando los reclamos justos. Exigió a las autoridades del MEC que cumplan con lo pactado.

“Si este gobierno continúa tenemos un negro panorama los docentes”, dijo. Agregó que sufren constantemente atropellos y humillaciones.

Resaltó la unidad de los trabajadores de la educación frente a las presiones y amedrentamientos.

Encarnación

Los educadores marcharon utilizando ambas calzadas del puente internacional San Roque González de Santa Cruz., ante la respuesta negativa del reajuste salarial que exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Dicha situación provocó inconvenientes y alarma a los turistas que llegan hasta la ciudad, ya que se encuentran con cierto temor de no poder regresar a sus respectivas comunidades.

A pesar del contingente policial, los docentes lograron pasar sin violencia, se dirigieron hacia el centro de la frontera de la ciudad de Encarnación, informó Raúl Cortese, corresponsal de ÚH.

En la capital del país se estima que el 90% de los profesores agremiados faltaron a clases para sumarse a este último día de protestas. Escuelas privadas subvencionadas también se adhirieron al paro de actividades. Los docentes de la capital se concentraron en la Plaza Uruguaya.

Más contenido de esta sección
Mientras el proceso para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Paso Horqueta continúa trabado por burocracia, los pobladores son expuestos a agua sucia y de mala calidad.
Un hombre que llegaba a su trabajo falleció luego de que el portón corredizo de la empresa se cerrara por su cabeza. El trágico hecho sucedió en Capiatá, Departamento Central.
El Instituto de Previsión Social (IPS) designó este martes como nuevo director jurídico al abogado Enrique Arturo Galeano Moreno, tras la renuncia de José González, salpicado por un supuesto cobro indebido de honorarios. También se cambió al director del área del interior.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó el cierre temporal de la calle interna que conecta el Centro de Atención Ambulatoria y la Unidad de Emergencias Médicas - Adultos en el Hospital Central debido a trabajos en el albergue para familiares.
La Patrulla Caminera alista el Operativo Semana Santa que se realizará desde el 29 de marzo hasta 5 de abril en toda la red vial nacional, con el objetivo de agilizar el tránsito y reforzar la seguridad vial.
Pobladores de Jhugua Ibáñez, en el distrito de Concepción, iniciaron este lunes la construcción de un nuevo local para la Subcomisaría 4ª, en respuesta al avanzado deterioro de la antigua infraestructura.