21 feb. 2024

Consumo mundial de marihuana creció un 23%, según informe

Según el último Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, el consumo de marihuana se incrementó en un 23% durante los últimos 10 años. Paraguay aparece en el documento como país de tránsito de estupefacientes.

marihuana

Imagen de referencia. Agentes de la Senad destruyen una plantación de marihuana.

Foto: Archivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, lanzó su Informe Mundial sobre Drogas.

Uno de los principales indicadores del documento señala que durante la pandemia del Covid-19, el consumo de cannabis creció en un 23%.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, explicó que dentro del documento se menciona a Paraguay como un país de tránsito de drogas. No obstante, aseguró que en las estadísticas el país no figura entre las incautaciones de grandes toneladas.

Por otro lado, la titular de la Senad señaló que también se menciona a Paraguay por las recientes incautaciones de cocaína en la hidrovía, las cuales empezaron a darse desde el 2016.

“Se mantiene la relación perfecta entre el consumo de drogas y los trastornos mentales. Los jóvenes siguen siendo el grupo vulnerable y que se debe trabajar en la prevención del consumo de las drogas”, refirió la funcionaria.

El informe Mundial sobre Drogas 2023, elaborada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), indica que la fabricación de cocaína alcanzó un nuevo récord de 2.304 toneladas en el 2021 y que el tráfico tiene lugar mayormente por el mar.

Por parte de la demanda, se calcula que 22 millones de personas consumieron cocaína en el 2021, lo que presenta el 0,4 de la población mundial y la misma aumentó en África y Asia.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.
Finalmente el Directorio de la Itaipú Binacional acordó el desbloqueo del presupuesto para poder cumplir con compromisos administrativos.