27 feb. 2026

Consumo de cerveza en Paraguay se duplica en el último año, señalan

Según un informe, que se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Cerveza, el consumo de la bebida presentó un importante aumento en Paraguay.

Cerveza - Brasil - contaminada - piixabay.jpg

De acuerdo con la Policía Civil del estado de Minas Gerais, hasta ahora cuatro personas han muerto con síntomas de un síndrome raro tras consumir las cervezas.

Foto: Pixabay

De acuerdo con Pedidos Ya, que realizó un informe sobre el consumo de la cerveza en el marco de la celebración por el día internacional de dicha bebida alcohólica, los paraguayos duplicaron su consumo en el último año.

Al respecto, se indica que de agosto de 2020 a julio de 2021, en comparación con agosto de 2021 a julio 2022, hubo un incremento del 94,37% de su consumo en Paraguay.

Además, se menciona que las variedades que más se toman actualmente son la pilsener, ipa y ale; mientras que en cuanto al horario de mayor consumo, es a las 20:00 cuando se toma más cerveza en el país.

Por su parte, la compañía de quick-commerce detalló un listado de las ciudades más cerveceras del país, entre las cuales está Asunción en primer lugar, siguiéndole San Lorenzo, Lambaré, Luque y Fernando de la Mora.

Lea también: En Europa ya se bebía cerveza hace 2.700 años

Con relación a las denominaciones, tanto a nivel nacional, internacional como mundial, son varias las formas en que en la actualidad se le llama a una de las bebidas favoritas, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de cada país.

En ese sentido, una de las más populares es “birra”, que se emplea en Paraguay, Argentina, Uruguay y Costa Rica. “Chela” es otra conocida forma de llamar a la cerveza, que utilizan países como Chile, Perú y Honduras, Guatemala y Bolivia.

Además, existe también la denominación de “frías”, término que se usa para referirse a la bebida alcohólica en países como Venezuela y República Dominicana, también junto con Guatemala y Bolivia.

Una nueva denominación que surgió también entre los paraguayos, según Pedidos Ya, es la de “ñoño”, que es utilizado principalmente para la botella de un litro de cerveza.

Finalmente, aparece también “biela”, usado en Ecuador; “amargas, chola, timbona o galana” como se la conoce en El Salvador, mientras que los nicaragüenses optan llamarla como “heladas o bicha”.

Le puede interesar: ¿Cuánta cerveza se puede tomar sin alterar al organismo?

El Día Internacional de la Cerveza se originó en Santa Cruz, California, de Estados Unidos, en el año 2007 y su recordación se hizo eco en todo el mundo, así como en Paraguay.

Días pasados, Marta Sady Galeano, jefa del departamento de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recordó que los alcoholes contienen en sus fórmulas el etanol, sustancia sumamente adictiva.

En ese sentido, señaló que el consumo en exceso de la cerveza y otras bebidas alcohólicas pueden afectar al organismo produciendo diversos tipos de patologías, incluso alterar el estado del humor.

La profesional enfatizó que el alcohol en grandes cantidades y de manera habitual puede provocar daños en varias partes del cuerpo, sobre todo a nivel de las funciones cerebrales.

Más contenido de esta sección
César Sosa, gobernador de Guairá, aclaró sobre el aterrizaje de su helicóptero particular en una zona no permitida de la Costanera de Encarnación. Afirmó que fue a un hotel también de propiedad familiar y negó que haya utilizado la aeronave para ir al supermercado.
La Policía Nacional reportó un segundo incendio intencional de un vehículo en menos de una semana en el barrio Sajonia de Asunción. Todo lo sucedido fue captado por cámaras de seguridad y habría sido llevado a cabo por un pirómano.
Durante la asamblea de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), Fabio Aquino, líder de la comunidad indígena Nueva Promesa, confrontó al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego, para exponer públicamente la crítica situación que atraviesan las familias de su comunidad.
Un video de circuito cerrado reveló el momento de cómo los delincuentes armados volaron la sucursal de un banco en la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa, y se alzaron con un botín de unos G. 1.000 millones de la bóveda del banco.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le deseó una pronta recuperación al ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se encuentra internado tras un cuadro de hipertensión. También hicieron lo propio Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens.
Desde la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) compartieron información sobre cómo preservar los tomates hasta por un año, atendiendo la temporada de precios altos.