Sin embargo, hay elementos suficientes que llevan a pronosticar una pausa en este ciclo de reducción de la TPM, según refiere un análisis de la consultora Mentu. El Comité de Política Monetaria (CPM) debe reunirse hoy y decidir si realizará o no un nuevo ajuste, en un escenario que pinta más bien incierto en el plano internacional.
El panorama económico de los Estados Unidos y la incertidumbre global por las tensiones en el Medio Oriente son los principales elementos que hacen dudar de una nueva baja de tasas en abril, de acuerdo a las explicaciones. “Recordemos que Paraguay y EEUU vienen implementando políticas monetarias distintas, pues en el país norteamericano aún no ha empezado el proceso de reducción de tasas luego de la suba que también allí debieron efectuar para contener la escalada de la inflación que respondió principalmente a la recuperación económica post-pandemia y el impacto de la guerra Rusia-Ucrania”, sostienen los analistas de Mentu.
“Esta situación genera una disminución en el diferencial de tasas que se traslada a los intereses que el sistema financiero local abona por los depósitos, lo que torna más atractivo al dólar para posicionarse en esta moneda frente a las tasas que ofrece el ahorro en guaraníes. Esto, a su vez, constituye una presión al alza sobre la cotización de la moneda estadounidense, con posibles efectos en la inflación por el lado de los productos importados”, añaden.
Otro factor externo que lleva a esperar una mayor cautela en las próximas decisiones del BCP es el agravamiento de las tensiones en el Medio Oriente debido a los ataques entre Israel e Irán, sobre todo por el efecto que el conflicto puede generar en los precios del crudo. “Si bien hasta el momento el petróleo se mantuvo fluctuando al ras de los USD 90 el barril en los mercados internacionales, no se puede descartar un impacto inflacionario a nivel mundial mientras no se resuelvan los conflictos bélicos”, indicaron.
La economista Martha Coronel considera que, en consecuencia, el BCP pondrá una especial atención a estos elementos internacionales.
6% es la referencia anual actual que mantiene el BCP para la tasa de política monetaria. Hoy se sabrá si la cifra se mantiene.