30 may. 2024

Consultora estima que el BCP podría pausar reducción de tasas

Factores principalmente externos son los que provocarían una pausa en el ciclo de reducción de tasas de interés del BCP, según consultora. Sería la primera luego ocho meses consecutivos de recortes.

27654613

Martha Coronel

El Banco Central del Paraguay (BCP) ya redujo en 250 puntos básicos la tasa de política monetaria (TPM), de manera paulatina, con recortes consecutivos adoptados desde agosto del 2023. De esta manera, la tasa de referencia del mercado está actualmente en 6%, muy cerca del rango de 5,25% a 5,5% en que se encuentran las tasas de la Reserva Federal (FED) de EEUU.
Sin embargo, hay elementos suficientes que llevan a pronosticar una pausa en este ciclo de reducción de la TPM, según refiere un análisis de la consultora Mentu. El Comité de Política Monetaria (CPM) debe reunirse hoy y decidir si realizará o no un nuevo ajuste, en un escenario que pinta más bien incierto en el plano internacional.

El panorama económico de los Estados Unidos y la incertidumbre global por las tensiones en el Medio Oriente son los principales elementos que hacen dudar de una nueva baja de tasas en abril, de acuerdo a las explicaciones. “Recordemos que Paraguay y EEUU vienen implementando políticas monetarias distintas, pues en el país norteamericano aún no ha empezado el proceso de reducción de tasas luego de la suba que también allí debieron efectuar para contener la escalada de la inflación que respondió principalmente a la recuperación económica post-pandemia y el impacto de la guerra Rusia-Ucrania”, sostienen los analistas de Mentu.

“Esta situación genera una disminución en el diferencial de tasas que se traslada a los intereses que el sistema financiero local abona por los depósitos, lo que torna más atractivo al dólar para posicionarse en esta moneda frente a las tasas que ofrece el ahorro en guaraníes. Esto, a su vez, constituye una presión al alza sobre la cotización de la moneda estadounidense, con posibles efectos en la inflación por el lado de los productos importados”, añaden.

Otro factor externo que lleva a esperar una mayor cautela en las próximas decisiones del BCP es el agravamiento de las tensiones en el Medio Oriente debido a los ataques entre Israel e Irán, sobre todo por el efecto que el conflicto puede generar en los precios del crudo. “Si bien hasta el momento el petróleo se mantuvo fluctuando al ras de los USD 90 el barril en los mercados internacionales, no se puede descartar un impacto inflacionario a nivel mundial mientras no se resuelvan los conflictos bélicos”, indicaron.

La economista Martha Coronel considera que, en consecuencia, el BCP pondrá una especial atención a estos elementos internacionales.

La Cifra
6% es la referencia anual actual que mantiene el BCP para la tasa de política monetaria. Hoy se sabrá si la cifra se mantiene.

Más contenido de esta sección
La administración eléctrica intervino otra criptominería ilegal en Salto del Guairá, donde encontraron más de 2.800 máquinas y en cuya instalación se utilizaban 7.000 kW de potencia.
El ministro Carlos Fernández sostuvo que queda mucho por negociar antes de definir la moneda que se usará para el pago por venta de energía de Itaipú. Brasil quiere independizarse del dólar.
El endeudamiento siguió mostrando incremento, según datos de este mes del BCP. El aumento se relaciona a la mayor actividad económica, aunque resalta que la morosidad se mantiene estable.
La decisión de elevar el porcentaje del haber mínimo, en dos ocasiones, produjo al ente un daño patrimonial que orilla los G. 1 billón, por no contar con una fuente de financiación para pagar a 21.000 jubilados.
Holger Aníbal Insfrán asumió el cargo de superintendente de Bancos. Trazó como desafíos principales el fortalecimiento de marcos normativos, la potenciación de servicios digitales e inclusión financiera.