08 ago. 2025

Constructoras piden “apoyo” a Mario Abdo con créditos para maquinarias

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, le pidió al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, un “apoyo” con la obtención de créditos para la adquisición de nuevas maquinarias.

José Luis Heisecke.jpg

José Luis Heisecke, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).

Foto: @mopcparaguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción hace meses que viene manifestando sus inquietudes con respecto al financiamiento que ofrecen los bancos a las empresas constructoras para la adquisición de nuevas maquinarias. El gremio está buscando créditos más flexibles.

Sobre ese punto, el empresario José Luis Heisecke, titular de la Capaco, pidió este lunes la ayuda al propio Gobierno, tras el anunció que realizó el Poder Ejecutivo sobre la pavimentación de 200 kilómetros de diferentes arterias en siete departamentos del país.

“Señor presidente solicitamos su apoyo para que, a través del Banco Nacional de Fomento, los créditos de inversión de la adquisición de nuevas maquinarias pueda ser una realidad”, dijo en el Palacio de Gobierno.

Le puede interesar: Gobierno busca dinamizar la economía con varias obras de pavimentación

El titular de la Capaco enfatizó sobre la necesidad de renovar las máquinas en el sector de la construcción, rubro que en el primer semestre del año registró una importante caída por las lluvias e inundaciones, lo cual implicó el aumento del desempleo y la disminución de la compra de maquinarias.

Pese a todo ello, señaló que la Capaco “se animó” a llevar adelante, en agosto, la Expo Máquinas, cuya feria cerró con un 70% de ventas, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Lea más: Capaco solicita créditos más flexibles a las constructoras

En alusión al tema, refirió que a “lo largo y ancho” de la República se pueden ver “máquinas y hombres trabajando”. Seguido a su petición, añadió que “hoy podemos decir con total seguridad que por fin el Paraguay se está construyendo con los paraguayos”.

El primer semestre del 2019, la administración de Arnoldo Wiens al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se caracterizó por la poca cantidad de licitaciones lanzadas, en un año de desaceleración.

Lea también: Capaco admite que sin créditos no podrán cumplir con obras previstas

Recién desde julio la cartera estatal comenzó a incrementar las licitaciones y adjudicaciones de diferentes proyectos.

El Gobierno anunció este lunes el inicio de las obras de 200 kilómetros de pavimentación en siete departamentos de la Región Oriental, cuya inversión estimada es de G. 227.500 millones (USD 36.4 millones).

Para José Luis Heisecke, las inversiones hechas en infraestructura durante el gobierno de Mario Abdo son valores “récord”, “nunca jamás visto” en el país.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.