19 abr. 2024

Capaco admite que sin créditos no podrán cumplir con obras previstas

Presidente del gremio resaltó que el MOPC incluyó exigencias que las constructoras solo podrán cumplir si acceden a créditos a largo plazo. Bancos se comprometen a trabajar en conjunto.

Miembros de la Capaco se reunieron ayer con representante de bancos.jpg

Encuentro. Miembros de la Capaco se reunieron ayer con representante de bancos.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, admitió ayer que las constructoras tendrán dificultades para cumplir con la inversión de USD 900 millones que proyecta el Gobierno –en Obras Públicas–, si el sistema financiero no les facilita el acceso a créditos a largo plazo.

Fue en el marco de una reunión que mantuvieron los directivos del gremio con representantes de entidades financieras públicas y privadas. Por esta situación, los empresarios solicitaron a las entidades que les faciliten empréstitos con garantías de los contratos a ejecutarse y certificados de los proyectos en ejecución.

“Va a ser difícil (ejecutar las obras por USD 900 millones). No digo que no se pueda cumplir, pero para empezar una obra probablemente se tenga que comprar equipos por el valor total de la obra. Esos equipos no se podrán pagar en dos años, sino en cinco o siete años. Si no se puede comprar esos equipos, se va a tener que hacer con los equipos viejos que se tengan y ahí sí cuesta poder llegar a los ritmos de ejecución que el Gobierno hoy requiere”, expresó.

Resaltó que aunque están en la misma línea del Gobierno, “estamos adelantándonos un poco a la problemática”, pues “si no tenemos acceso al crédito es difícil que se llegue a la meta, sinceramente”, acotó.

Heisecke indicó que, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) agregó varias exigencias en las nuevas licitaciones, que en algunos casos “endureció” y en otros casos “flexibilizó”.

“En líneas generales lo que quiere Obras Públicas son equipamientos nuevos, para que se hagan en tiempo y en forma. Entonces hay requerimientos nuevos. Piden máquinas que no superen los 5 o 10 años de antigüedad, para que de esa forma las empresas constructoras vayan equipándose y vayan poniéndose acorde a las circunstancias”, enfatizó.

En este sentido, dijo que para tener una idea, la licitación de reconstrucción de la Transchaco exige que el 50% del equipamiento sea propio. “La Transchaco va a necesitar en cada tramo entre 180 a 200 máquinas, los cuales 90 a 100 máquinas tienen que ser propias. Si se multiplica por 300.000 a 400.000 dólares que cuesta cada máquina, se tiene una idea de lo que cuesta trabajar en una obra vial”, argumentó.

Reiteró además que los créditos se vieron afectados por la caída del sector de la construcción.

Equipo de trabajo
Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), que representó a las entidades privadas, resaltó que el repunte económico dependerá de las obras a ejecutarse en el segundo semestre, por lo que buscarán un trabajo interinstitucional entre el MOPC, BCP y Hacienda para facilitar el acceso a los créditos. Señaló que aumentarán los esfuerzos para dinamizar la ejecución del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.