Economía

Capaco solicita créditos más flexibles a las constructoras

 

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) manifestó ayer su inquietud respecto al financiamiento que los bancos ofrecen a las empresas constructoras, en términos de tasas y plazos, que consideraron es el menos conveniente entre diversos sectores de la industria nacional.

En un comunicado, el gremio señaló que las líneas de crédito para capital operativo se otorgan en plazos de 6 a 12 meses como máximo y a tasas ligeramente superiores, “lo que impide una mayor oxigenación y crecimiento en términos de volumen de contratos”.

Además, agregó que las líneas de crédito para compras de maquinarias están representadas por la oferta de representantes de máquinas y equipos locales y, de existir, no están muy difundidos los financiamientos de la banca local.

“Es bien sabido que la industria de la construcción es el mayor dispersor de dinero y reconocida su capacidad de mover la economía, incluidos los sectores de menor poder adquisitivo, por lo cual se debieran generar condiciones para apuntalar su gestión y crecimiento”, agrega el escrito del gremio.

Asimismo, resaltó que la coyuntura económica poco favorable, tanto nacional como internacional, genera un aumento en la solicitud de refinanciamientos de diversos sectores, lo que, a criterio de la Capaco, impulsa una suba en las tasas de interés.

Acotó que el sector construcción viene de un periodo en el que la obra pública estaba direccionada mayormente a grandes emprendimientos y las pocas obras para empresas medianas y pequeñas eran adjudicadas a precios muy bajos.

Empero, enfatizó que la actual administración se encuentra realizando “un gran esfuerzo” por ampliar la inversión en obras sin que a la fecha pueda implementar un mecanismo eficiente de adjudicación y ejecución de contratos, lo cual influye directamente en los desembolsos y, por tanto, en la necesidad de refinanciamiento de créditos concedidos a empresas constructoras.

Para tratar esta problemática, la Capaco realizará hoy un desayuno de trabajo sobre “financiamiento a empresas del sector de la construcción”. En el evento disertarán Daniel Correa, presidente del BNF, y Raúl Vera Bogado, presidente de la Asobán y ex presidente del BCP.

Dejá tu comentario