08 ene. 2026

Constructora allanada por estafa a familias que soñaban con la casa propia: ¿Cómo operaba?

La Fiscalía y el Departamento contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional ejecutaron el allanamiento a una constructora ubicada en la ciudad de Areguá, como parte de la investigación por la estafa a familias que aspiraban a tener su casa propia.

allanamiento en Aregua

Evidencias incautadas en el operativo Morfeo.

Foto: Ministerio Público

Una constructora fue intervenida este lunes por el Ministerio Público y la Policía Nacional en el marco de una investigación por una millonaria estafa en el rubro inmobiliario.

El operativo, denominado Morfeo, se llevó a cabo en el interior de una casa donde funcionaba la empresa fantasma, ubicada a 100 metros de la ruta Areguá-Capiatá, en el Departamento Central.

Al menos unas 30 familias fueron víctimas del esquema, que recaudó cerca de G. 1.500 millones. No obstante, las autoridades presumen que hay más personas estafadas.

“La modalidad del engaño es el sueño de la casa propia. La constructora ofrecía sus servicios por medio de plataformas sociales”, explicó el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Unas 30 familias denuncian que fueron estafadas con el sueño de la casa propia

Así operaba la constructora

Se ofrecían costos accesibles, planos y fotos de casas ya construidas. Posteriormente, se firmaba un contrato que estipulaba pagos en tres etapas.

La constructora montaba una oficina, mientas que la firma del contrato se realizaba ante una escribana e incluso se contrataba a albañiles.

Sin embargo, los responsables desaparecían y solo se ejecutaba alrededor del 20% de las obras.

Los investigadores tienen identificadas a cuatro personas del esquema, de las cuales dos fueron detenidas durante el operativo.

En la red también participan ciudadanos extranjeros que ya habrían abandonado el país.

Las autoridades no descartan incluir el delito de lavado de dinero en la investigación.

El principal cabecilla de esquema de estafa sería un hombre identificado como Simón Pedro Rodríguez Pizzurno.

Más contenido de esta sección
La conmoción por la muerte de Alexander Espinoza, el niño de 11 años con TEA nivel 3, se traduce también en el clamor por la empatía social y una acción concreta desde el Gobierno Central.
Entre cuatro y cinco personas interceptaron y dispararon contra un hombre de 35 años, quien recibió tres impactos de bala en lo que sería un presunto ajuste de cuentas. La víctima se encuentra estable en el Hospital General de Luque.
El fiscal Fermín Segovia calificó de relevante el video de circuito cerrado recuperado en el caso María Fernanda y que muestra a todos los procesados en la causa, entre ellos, el adolescente de 17 años y sus padres.
Un principio de incendio se registró en la madrugada de este jueves en un casino ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El incendio de un edificio en el microcentro de Asunción dejó situaciones como el emotivo encuentro de una peludita, Sasha, que volvió a los brazos de su dueña, además del rescate de civiles por una terraza y dificultades logísticas para acceder al lugar del siniestro.
El tiempo caluroso persistirá este jueves, con máximas superiores a 40°C en el Chaco paraguayo. Además, lluvias puntuales podrían presentarse para la tarde de esta jornada.