19 abr. 2024

Consorcio opera en Cateura sin el permiso ambiental

Funcionamiento. Respuesta de Mades  es que  artículo 2º de la ley N° 294 es “flexible”.

Funcionamiento. Respuesta de Mades es que artículo 2º de la ley N° 294 es “flexible”.

El nuevo consorcio adjudicado por la Municipalidad de Asunción para gestionar la basura aún no cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Fue lo confesado por la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Carolina Pedrozo, luego de días de no querer dar declaraciones sobre el caso del relleno sanitario de Cateura.

Además, reconoció que la Comuna, documentalmente, aún no comunicó que ya es otra sociedad la que opera en Cateura, cuya licencia, ahora suspendida por incumplimientos, figura a nombre de Empo Ltda., que se retiró del sitio.

La directora de Asesoría Jurídica del Mades, Laura Bobadilla, señaló que una jueza instructora solicitó por oficio para que la Comuna informe si existe desvinculación con la firma. En tanto que el director de Administración y Finanzas del Municipio, Wilfrido Cáceres, indicó que el ente está al tanto. Aseguró que el jueves tuvieron una reunión con representantes del Mades y del consorcio.

El Consorcio de Gestión Integral de Residuos, integrado por El Farol SA, Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales ingresó a Cateura desde el sábado 27 de junio, un día antes de las elecciones internas partidarias. Esta primera firma citada mantiene una larga disputa con Empo. El contrato, hasta octubre y por un monto de hasta G. 10.000 millones, es para la recepción de basura en Cateura, traslado de residuos resultantes de la segregación y disposición final a otro sitio.

Desde el Consorcio señalaron que: “El pedido de licencia fue modificado para tener una temporal ajustada a la realidad del lugar”. La compañía presentó el estudio pero Pedrozo alega que “aún no revisó”. Ambas funcionarias del Mades intentaron minimizar el hecho de que ya este operando sin obtener los permisos ambientales formalmente.

“Ellos ya presentaron un estudio de evaluación. Eso para asesoría jurídica significa que se utiliza la Ley Nº 294 de Evaluación de Impacto Ambiental en el cual le habilita durante o antes de la ejecución a operar. Al presentar el estudio se enmarca dentro de la normativa”, señaló Bobadilla. Pedrozo remarcó que el artículo 2º de esta normativa es “flexible o abierto” ya que menciona que el estudio es para obra o actividad proyectada o en ejecución. “Redactado de manera ambigua es lo que ellos podrían apelar”, justificó.

Irregularidades. El Mades realizó una intervención en Cateura. Entre las irregularidades se citan por ejemplo escurrimiento de lixiviado y rotura de diques. Al respecto, Cáceres sostuvo que dichas adecuaciones estarían a cargo del consorcio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.