25 may. 2024

Consejeros anuncian que está cerca la definición de la tarifa de Itaipú

Los ministros de Paraguay y Brasil, integrantes del Consejo de la binacional, se reunieron ayer con el presidente Santiago Peña y tras el encuentro coincidieron en que se arribará a un acuerdo.

27602734

Conferencia. Los ministros ofrecieron declaraciones a la prensa tras la reunión de ayer.

GENTILEZA

Autoridades paraguayas y brasileñas de la Itaipú Binacional (IB) afirmaron que están cerca de definir la tarifa de la entidad, una situación que impide hasta ahora el cierre presupuestario 2024 de la central hidroeléctrica. Fue luego de una reunión mantenida ayer entre los ministros consejeros de la IB y el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga.
“Destacamos el avance que hemos emprendido, que nos augura un horizonte breve para poder concluir las negociaciones relacionadas a la tarifa, y avanzar rápidamente en la conclusión del acuerdo del Anexo C”, dijo el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, al culminar el encuentro.

Por su parte, el canciller brasileño Mauro Vieira subrayó que es “optimista”. “Como el ministro Rubén Ramírez, creo que en poco tiempo estaremos en condiciones de concluir las negociaciones, y pasar a un paso muy importante que es la revisión del Anexo C”, declaró.

Ramírez Lezcano agradeció a su par brasileño y al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, “que vinieron exclusivamente” para la reunión tanto a nivel de los ministros, “como con el señor presidente de la República, Santiago Peña”. “Estamos avanzando en las negociaciones relacionadas tanto con la tarifa de Itaipú Binacional para los próximos años, así como la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C”, adelantó.

Beneficio. El diplomático agregó que se acordaron principios, donde el acuerdo posible persigue el beneficio para ambos países, “sobre la visión compartida de una entidad binacional que sea generadora de energía, pero también promotora del desarrollo de nuestros dos países”. “En ese contexto, destaco además que tratamos otros puntos vinculados con la integración energética, como un proyecto de gasoducto, que sería de carácter trinacional, y de otras obras compartidas como, digamos, el avance de la hidrovía Paraguay-Paraná”, relató Ramírez Lezcano.

El canciller también detalló que informaron al presidente Peña sobre la evolución de las negociaciones, destacando el trabajo técnico liderado por los ministros de Minas y Energía del Brasil y el de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.

A su turno, Vieira agradeció la recepción paraguaya “para continuar nuestras conversaciones, que vienen siendo frecuentes y muy fructíferas respecto a los temas que envuelven a Itaipú”. “Itaipú es un ejemplo de integración, un ejemplo para el mundo y único”, enfatizó. Aseveró que se está trabajando hace tiempo, “con una visión positiva y constructiva de encontrar las mejores soluciones para la operación de la empresa, y para el beneficio de ambos países”.

16,71 dólares por kilovatio al mes fue la tarifa 2023 de Itaipú, un número que Brasil busca mantener o disminuir.

Nuevo acuerdo operativo a la expectativa en negociaciones
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó ayer que están “muy contentos de que con esta visita estemos ya a un paso de poder salir y anunciarle al mundo la nueva tarifa”. “Pero no solamente la nueva tarifa para los próximos años, sino también lo que hace al Acuerdo Operativo, y principalmente las premisas básicas y la intención que tienen ambos países de avanzar con el Anexo C, que creo que es lo más importante en este caso, porque va a definir la relación para los próximos 50 años”, afirmó. Añadió que la reunión de la víspera “marca un hito importante” para llegar a un acuerdo satisfactorio para Paraguay y Brasil.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo representa a la voz solitaria dentro del Parlamento Nacional que insiste en la intervención del Gobierno para salvar los aportes de los jubilados de este sector.
Más de 4,8 millones de compras con las tarjetas de crédito, entre operaciones en POS y online, se registraron en el cuarto mes del año. Registro evidencia que aún hay dinámica alcista en este segmento.
Para convertir parte de la deuda pública de dólares a guaraníes, el MEF planea para el segundo semestre recompra de bonos en dólares próximos a vencer y volver a emitir en moneda local.
Cayó el autor confeso del incendio del pasado 16 de mayo que destruyó documentos vitales de la entidad. Jubilados temen la desaparición de archivos sobre las concesiones de créditos dudosas.