24 abr. 2024

Congreso fija para el 15 de enero elección de nuevo gobernador de Guairá

El Congreso sancionó este lunes el proyecto de ley mediante el cual se fija para el 15 de enero del 2023 la elección del nuevo gobernador del Departamento de Guairá, a raíz de la vacancia registrada por la destitución de Juan Carlos Vera por hechos de corrupción.

Diputados 2.jpg

Los contadores señalan que con el decreto de solo el 30% de la liquidación del IVA se causa un cálculo adicional. La Cámara de Diputados rechazó el veto del 100% de deducciones.

Foto: Archivo.

La Cámara de Diputados convocó a una segunda extraordinaria para tratar el proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 154 de la Ley 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, con el objetivo de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pueda extender el plazo de la votación para elegir nuevo gobernador del Departamento de Guairá.

La Cámara de Senadores ya había aprobado modificar la fecha establecida, que fue fijada para el 1 de enero, tras la destitución de Juan Carlos Vera por la Cámara de Diputados, luego de una intervención realizada por hechos de corrupción. Ahora, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo.

Lea más: Senado fija 15 de enero para elegir gobernador del Guairá

La diputada Kattya González adelantó que se llevarán a cabo elecciones en enero para completar el tiempo faltante que le quedaba al ex gobernador, pero que en abril se deberán volver a realizar comicios, lo que representará un gasto doble.

La legisladora instó a los ciudadanos del Departamento de Guairá a elegir mejor para evitar este tipo de situaciones.

“Esto en vista a la imposibilidad de que se cumpla el plazo, por razones obvias, llevar la elección al domingo 1 de enero”, señalaba la Justicia Electoral, que fue la que pidió que se cambie la fecha.

Lea más: Diputados aprueban destitución de gobernador de Guairá

Vera fue destituido por la Cámara de Diputados, por una mayoría de 63 votos, por hechos de corrupción.

La diputada Celeste Amarilla se opuso a realizar el pedido de cuarto intermedio, pero no alcanzó los votos para trabar el tratamiento. Un total de 32 legisladores votaron a favor de una segunda extraordinaria, previa a la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto General de la Nación 2023.

Juan Carlos Vera fue denunciado por el presunto despilfarro de unos USD 2 millones, correspondientes a fondos otorgados durante la emergencia sanitaria por Covid-19. También por indicios de sobrefacturación en la construcción de pozos artesianos, entre otras denuncias.

Más contenido de esta sección
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.