Nacionales

Congreso eleva a homicidio culposo las muertes causadas por ebrios al volante

La Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión extraordinaria el proyecto de ley que eleva a homicidio culposo aquellas muertes que fueran ocasionadas por conductores que estén bajo efectos de sustancias como el alcohol o drogas.

Con su aprobación en la Cámara de Senadores, la propuesta de normativa quedó sancionada y se remitirá al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

El texto sancionado modifica el artículo 107 del Código Penal, que establece que “el que por acción culposa causara la muerte de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

El senador colorado Sergio Godoy mocionó a favor de que la propuesta de normativa fuese aprobada como dictaminó la Comisión de Legislación. Sin debatir sobre el punto, el texto fue aprobado.

La principal modificación que se introdujo es la elevación de los años de prisión a una pena de hasta 8 años.

La ley sancionada establece que quien produjera la muerte estando bajo los efectos del alcohol o drogas será castigado con una pena carcelaria de entre tres a ocho años.

Asimismo, se agrega que esta persona no podrá volver a conducir por a cinco años una vez que recupere su libertad.

El proyecto de ley fue presentado el pasado mes de octubre del 2020 por el diputado liberal Rodrigo Blanco. La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de este año.

La propuesta de normativa pretende que se puedan aplicar sanciones duras para aquellas personas que ocasionen accidentes de tránsito fatales estando al volante bajo los efectos de drogas o alcohol.

Mediante otro proyecto de ley se buscará establecer el tipo de faltas cometidas según el grado de ingesta de alcohol.

Dejá tu comentario