25 abr. 2024

Congreso eleva a homicidio culposo las muertes causadas por ebrios al volante

La Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión extraordinaria el proyecto de ley que eleva a homicidio culposo aquellas muertes que fueran ocasionadas por conductores que estén bajo efectos de sustancias como el alcohol o drogas.

accidnete ruta 1 capiatá

El conductor dio negativo al alcotest y quedó detenido en la Comisaría 32ª Central.

Foto: Juan Agüero.

Con su aprobación en la Cámara de Senadores, la propuesta de normativa quedó sancionada y se remitirá al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

El texto sancionado modifica el artículo 107 del Código Penal, que establece que “el que por acción culposa causara la muerte de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

El senador colorado Sergio Godoy mocionó a favor de que la propuesta de normativa fuese aprobada como dictaminó la Comisión de Legislación. Sin debatir sobre el punto, el texto fue aprobado.

La principal modificación que se introdujo es la elevación de los años de prisión a una pena de hasta 8 años.

La ley sancionada establece que quien produjera la muerte estando bajo los efectos del alcohol o drogas será castigado con una pena carcelaria de entre tres a ocho años.

Asimismo, se agrega que esta persona no podrá volver a conducir por a cinco años una vez que recupere su libertad.

El proyecto de ley fue presentado el pasado mes de octubre del 2020 por el diputado liberal Rodrigo Blanco. La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de este año.

La propuesta de normativa pretende que se puedan aplicar sanciones duras para aquellas personas que ocasionen accidentes de tránsito fatales estando al volante bajo los efectos de drogas o alcohol.

Mediante otro proyecto de ley se buscará establecer el tipo de faltas cometidas según el grado de ingesta de alcohol.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.