10 abr. 2026

Congreso confiere ascenso póstumo al teniente coronel Guillermo Moral

El Congreso sancionó el ascenso póstumo al grado inmediatamente superior al asesinado teniente coronel Guillermo Moral. El militar había denunciado a sus superiores por el intento de ingreso de un celular a la cárcel del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico.

Guillermo Alicio Moral Centurión.jpg

Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, fue atacado a balazos en Asunción, en octubre del 2025.

Foto: Gentileza.

El pleno de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, sancionó el proyecto de ley que confiere el ascenso póstumo al grado inmediatamente superior al asesinado teniente coronel Guillermo Moral, en reconocimiento a su destacada trayectoria y los servicios prestados en las Fuerzas Armadas de la Nación.

De acuerdo con lo señalado en la exposición de motivos, durante su carrera militar, el oficial se distinguió por su firme compromiso con la disciplina, la ética, la legalidad y la transparencia institucional, cualidades que lo convirtieron en un referente para sus camaradas y subalternos.

Lea más: Tres acusados por intentar meter celular en la cárcel para Tío Rico

Moral falleció el 2 de octubre de 2025 mientras cumplía funciones vinculadas a su carrera militar, hecho que representó una significativa pérdida para la institución castrense y para la sociedad paraguaya, según se recordó. Fue asesinado por sicarios en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Al fundamentar el dictamen favorable, el diputado liberal Jorge Ávalos, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, manifestó que la iniciativa constituye un justo reconocimiento del Estado a la trayectoria y al compromiso institucional demostrado por el extinto oficial en el ejercicio de sus funciones dentro de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El legislador Pedro Ortiz, titular de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, acompañó la moción y dijo que este reconocimiento representa un acto de justicia por el deber cumplido.

Se adhirieron al visto bueno los diputados Rocío Vallejo (Patria Querida), Raúl Benítez (Encuentro Nacional) y Alexandra Zena (Cruzada Nacional).

Le puede interesar: Caso Guillermo Moral: ADN confirma que cadáver hallado en el río Paraná era del presunto sicario

Los proyectistas argumentaron que la concesión de este ascenso póstumo constituye un acto de justicia y gratitud del Estado hacia quien dedicó su vida al servicio del uniforme.

Asimismo, indicaron que la iniciativa busca brindar un reconocimiento moral a sus familiares y contribuir a preservar la memoria de un servidor leal a la Nación, cuya entrega y compromiso marcaron su carrera militar. Tras la sanción, el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación.

El asesinato del teniente

Moral fue asesinado en octubre del 2025 cuando llegaba a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, donde seguía la carrera de leyes. El militar era seguido por una motocicleta con dos ocupantes.

Uno de los sicarios, de nombre Rogelio Díaz Brítez, sigue con paradero desconocido, mientras que el otro adolescente, de 17 años, sindicado como el que realizó los disparos, fue hallado muerto en el río Paraná.

Recientemente fue detenido Carlos Báez Guillén, alias Lulu, en Ciudad del Este, considerado como el nexo principal entre los autores intelectuales y materiales del asesinato de Guillermo Moral.

El teniente había denunciado el intento de ingresar un celular a la cárcel del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, procesado por la causa A UltranzaPy.

La Fiscalía acusó por soborno agravado a Miguel Ángel Mendieta Fernández, ex abogado de Tío Rico; al militar Luis María Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña promulgó este lunes la ley que aprueba el acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
El presidente Santiago Peña decretó asueto para los funcionarios públicos el Miércoles Santo, según informó la Presidencia de la República.
La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) lanzó la campaña Semana Santa Segura para reforzar medidas de prevención en los hogares y las rutas ante las actividades que se realizan en esos días.
La fiscala Rocío Celeste González imputó a un supuesto sicario del Primer Comando Capital (PCC) por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en el marco de un crimen ocurrido en el distrito de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Asimismo, solicitó su prisión preventiva.
Luego de que una paciente supuestamente haya tenido una mama extirpada, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la apertura de una auditoría.
Una niña de 2 años fue evacuada de urgencia vía aérea a Asunción con diagnóstico de presunta intoxicación por ingestión de un piretroide, un tipo de insecticida de uso común. El hecho ocurrió en Concepción, Departamento de Concepción.