12 may. 2024

Congreso busca inflar gasto salarial en G. 161.000 millones en año electoral

Iniciativas de parlamentarios prevén aumentos salariales, creación de cargos y pago de extras, entre otros. Diputados debe definir además millonaria indemnización a ex obreros de Itaipú.

SESION CAMARA DE DIPUTADOS_7_35175474.jpg

Agujero. Los legisladores ya dieron luz verde a dos proyectos que aumentan el gasto salarial.

Foto: Archivo UH

Los salarios del aparato estatal se llevaron en los últimos años, en promedio, el 70% de todo lo que recauda el Fisco mediante el cobro de impuestos. La sequía que golpeó duro al campo, principalmente, hará que la economía paraguaya prácticamente no crezca este año, según las proyecciones del Banco Central del Paraguay.

Si bien parecieran dos estadísticas totalmente independientes, en realidad tienen una influencia directa en el margen de maniobrabilidad que tendrá el Tesoro Nacional en este 2022 y en el cumplimiento de los programas, planes e inversiones que tiene previsto llevar adelante el Estado para incentivar la recuperación de la actividad interna.

Empero, poco y nada importan estas cosas a los legisladores, quienes a contramano al incierto contexto fiscal y financiero, buscan seguir inflando el gasto público en salarios y beneficios extras ligados a los salarios.

En un año de elecciones internas para presidente, cargos legislativos y autoridades departamentales, están pendientes de tratamiento en el Congreso cinco iniciativas que prevén una ampliación del Presupuesto General de la Nación en G. 161.498 millones (USD 25,3 millones).

Los proyectos contemplan desde aumentos salariales y creación masiva de cargos, hasta pagos de beneficios extras como subsidio familiar y reposición de recortes hechos en años anteriores. Las entidades afectadas son la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cámara de Senadores y Caja de Empleados Ferroviarios.

Cuatro de las cinco iniciativas surgieron en la Cámara de Diputados, de las cuales la que involucra a la Contraloría ya tiene media sanción. El resto espera ser incluido en el orden del día, aunque el planteamiento para ampliaciones a la Fiscalía ya tuvo un intento fallido de tratamiento a inicios de mes.

Binacional. El agujero fiscal podría ser aún más grande si prospera en el Congreso el proyecto de ley que indemniza a los ex obreros de las contratistas de Itaipú.

Este planteamiento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y prevé compensaciones a unas 15.000 personas.

Los cálculos previos hechos por el Ministerio de Hacienda dan cuenta que, solo esta iniciativa, tendría un costo de entre USD 800 y USD 900 millones.

Si bien este dinero no saldría directamente del Tesoro Público, sino de los ingresos de Itaipú, implica que el Estado paraguayo deje de recibir recursos provenientes de royalties y Fonacide por al menos dos años, lo que generaría un desfinanciamiento en los presupuestos de los municipios y gobernaciones, proyectos de infraestructura, así como programas de educación, becas y niñez, entre otros.

  • 1.200 millones de dólares es el déficit fiscal previsto para este año, según las estimaciones de la Ley del Presupuesto.
  • 925,3 millones de dólares podría aumentar el gasto en salarios si se aprueban las iniciativas en el Congreso.

Rubros afectados

  1. Contraloría. Remuneraciones adicionales, nuevos cargos, viáticos.
  2. Fiscalía. Ajuste salarial, creación de cargos, subsidio familiar.
  3. Mades. Equiparación salarial del personal, bonificaciones.
  4. Senado. Reposición salarial, bonificaciones y creación de cargos.
  5. Caja Ferroviaria. Bonificaciones, gratificaciones.
  6. Itaipú. Compensación a ex obreros de contratistas.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.