Economía

Congreso busca inflar gasto salarial en G. 161.000 millones en año electoral

Iniciativas de parlamentarios prevén aumentos salariales, creación de cargos y pago de extras, entre otros. Diputados debe definir además millonaria indemnización a ex obreros de Itaipú.

Los salarios del aparato estatal se llevaron en los últimos años, en promedio, el 70% de todo lo que recauda el Fisco mediante el cobro de impuestos. La sequía que golpeó duro al campo, principalmente, hará que la economía paraguaya prácticamente no crezca este año, según las proyecciones del Banco Central del Paraguay.

Si bien parecieran dos estadísticas totalmente independientes, en realidad tienen una influencia directa en el margen de maniobrabilidad que tendrá el Tesoro Nacional en este 2022 y en el cumplimiento de los programas, planes e inversiones que tiene previsto llevar adelante el Estado para incentivar la recuperación de la actividad interna.

Empero, poco y nada importan estas cosas a los legisladores, quienes a contramano al incierto contexto fiscal y financiero, buscan seguir inflando el gasto público en salarios y beneficios extras ligados a los salarios.

En un año de elecciones internas para presidente, cargos legislativos y autoridades departamentales, están pendientes de tratamiento en el Congreso cinco iniciativas que prevén una ampliación del Presupuesto General de la Nación en G. 161.498 millones (USD 25,3 millones).

Los proyectos contemplan desde aumentos salariales y creación masiva de cargos, hasta pagos de beneficios extras como subsidio familiar y reposición de recortes hechos en años anteriores. Las entidades afectadas son la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cámara de Senadores y Caja de Empleados Ferroviarios.

Cuatro de las cinco iniciativas surgieron en la Cámara de Diputados, de las cuales la que involucra a la Contraloría ya tiene media sanción. El resto espera ser incluido en el orden del día, aunque el planteamiento para ampliaciones a la Fiscalía ya tuvo un intento fallido de tratamiento a inicios de mes.

Binacional. El agujero fiscal podría ser aún más grande si prospera en el Congreso el proyecto de ley que indemniza a los ex obreros de las contratistas de Itaipú.

Este planteamiento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y prevé compensaciones a unas 15.000 personas.

Los cálculos previos hechos por el Ministerio de Hacienda dan cuenta que, solo esta iniciativa, tendría un costo de entre USD 800 y USD 900 millones.

Si bien este dinero no saldría directamente del Tesoro Público, sino de los ingresos de Itaipú, implica que el Estado paraguayo deje de recibir recursos provenientes de royalties y Fonacide por al menos dos años, lo que generaría un desfinanciamiento en los presupuestos de los municipios y gobernaciones, proyectos de infraestructura, así como programas de educación, becas y niñez, entre otros.

  • 1.200 millones de dólares es el déficit fiscal previsto para este año, según las estimaciones de la Ley del Presupuesto.
  • 925,3 millones de dólares podría aumentar el gasto en salarios si se aprueban las iniciativas en el Congreso.

Rubros afectados

  1. Contraloría. Remuneraciones adicionales, nuevos cargos, viáticos.
  2. Fiscalía. Ajuste salarial, creación de cargos, subsidio familiar.
  3. Mades. Equiparación salarial del personal, bonificaciones.
  4. Senado. Reposición salarial, bonificaciones y creación de cargos.
  5. Caja Ferroviaria. Bonificaciones, gratificaciones.
  6. Itaipú. Compensación a ex obreros de contratistas.

Dejá tu comentario