17 ago 2026

Congreso argentino discute facultades especiales que demanda Javier Milei

Las “facultades delegadas” que demanda el presidente Javier Milei dominaron este jueves el debate en el Congreso argentino sobre las más de 300 reformas económicas y políticas que impulsa el gobierno ultraderechista, en un clima tenso por las protestas opositoras reprimidas por la policía.

Javier Milei.jpg

El presidente Javier Milei enfrenta la serie de debates a sus propuestas en el Congreso argentino.

Foto: EFE.

La Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene sólo 38 de 257 bancas pero cuenta con el apoyo de opositores de centroderecha para aprobar parte del proyecto de Ley Ómnibus, lleva dos jornadas sesionando.

La oposición peronista y de izquierda centró sus críticas en reformas del Código Penal que contemplan la criminalización de las protestas callejeras, la privatización de empresas públicas, la toma de deuda externa sin la aprobación parlamentaria y, sobre todo, las “facultades delegadas” que permitan a Milei gobernar en la práctica por decreto en numerosas áreas.

“Hay que discutir a quién se le da facultades delegadas: ¿a un presidente que no cree en la democracia, que desconoce al Congreso, que acusó a los legisladores de cobrar coimas (sobornos)”, se preguntó la diputada Paula Penacca.

Lea más: Video: Las protestas del hambre llegan a las puertas de los supermercados argentinos

Las “facultades delegadas”, otorgadas antes a otros presidentes, serán votadas “en particular” tras una eventual aprobación “en general” de la Ley, cuya sanción dependerá después del Senado, donde el oficialismo --en minoría-- necesita reeditar alianzas.

Miles de personas se congregaron hasta la noche anterior frente al Congreso en repudio de la ley. Cuatro jóvenes fueron detenidas y liberadas el jueves.

Siguiendo un nuevo protocolo “anti-piquetes” del gobierno de Milei que prohíbe los cortes de vías, fuerzas policiales federales formaron cordones con escudos, tanquetas antimotines y lanzaron gas pimienta a manifestantes que desbordaron las aceras.

Bajo un calor de temperaturas récord, opositores y sindicatos convocaron a marchar nuevamente el jueves, y en un encontronazo con la policía un manifestante sufrió una herida sangrante en el rostro, en circunstancias poco claras, según constató AFP.

Sepa más: Ley ómnibus: El Congreso argentino debate el megapaquete de reformas de Javier Milei

A través de alianzas, Milei busca una primera aprobación “en general” de la Ley Ómnibus de reformas económicas, políticas, de seguridad y ambientales de más de 300 artículos, pero el resultado final dependerá de la votación “artículo por artículo” de la norma, que en las negociaciones perdió la mitad de su contenido.

La oposición anticipó que el proyecto sufrirá cambios y, de hecho, el texto definitivo se sigue negociando mientras se debate.

“No tenemos sobre nuestras bancas el texto definitivo de lo que van a someter a votación”, reclamó Germán Martínez, jefe de la bancada peronista, una situación inédita que persistía entrada la noche del jueves.

Los diputados oficialistas defendieron el proyecto con ataques centrados en la gestión de los gobiernos precedentes.

Entérese más: El FMI aprueba el desembolso a Argentina de USD 4.700 millones

Durante la sesión, Milei publicó una enigmática imagen creada con inteligencia artificial de un león gigante --su emblema-- al lado del Congreso, abriendo una jaula ante una multitud de argentinos que no se entiende si entran o salen de ella.

“El proyecto es polémico, pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria, indigencia”, dijo el diputado oficialista ultraliberal, José Luis Espert, al abrir la sesión el miércoles.

La semana pasada, el gobierno retiró un “capítulo fiscal” muy cuestionado del proyecto, con el que buscaba asegurar el “déficit cero” en las cuentas del Estado, pero mantiene el pedido de tomar deuda externa sin pasar por el Congreso, como se exige actualmente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, “es un adicto a la deuda, quién dice que no va a volver a endeudarse”, dijo la opositora Florencia Carignano, al recordar el papel del funcionario en el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019), cuando Argentina tomó un crédito de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El texto original de la Ley Ómnibus le aseguraba a Milei un recorte del gasto público de alrededor de 5% del PIB, que ahora promete alcanzar con otras medidas de ajuste.

Milei ya dictó un megadecreto que modifica centenares de normas y leyes, para revertir con amplias desregulaciones una crisis que mantiene a más del 45% de los argentinos en la pobreza, con una inflación anual de 211% en 2023.

Más información: Gobierno de Milei logra dictamen de la ley ómnibus y se debatirá en el Congreso

Antes, el ultraderechista avanzó con una devaluación del peso de 50% y la liberación de todos los precios de la economía, que aceleró la inflación al 25,5% en diciembre.

Milei ambién reflotó el programa crediticio de 44.000 millones de dólares con el FMI, que elogió esos primeros ajustes pero pronosticó una recesión de 2,8% de la economía argentina en 2024.

El miércoles, el Fondo aprobó el desembolso de 4.700 millones de dólares -para pago de su propia deuda- en apoyo a las “medidas audaces” de Milei, aunque advirtió que “el camino hacia la estabilización será difícil”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Una delegación de Hamás se reunió este domingo en Egipto con el enviado de Estados Unidos y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, quien intenta impulsar un plan de paz para Gaza.
El Ejército de Corea del Sur realizó varios disparos de advertencia después de que un grupo de soldados norcoreanos cruzara brevemente la frontera intercoreana, en el primer incidente de este tipo registrado este año, informó este domingo Yonhap.
El papa León XIV reclamó este domingo el cese de la violencia contra la población civil palestina en Cisjordania y urgió a la comunidad internacional a progresar hacia la solución de dos estados para una paz justa y duradera.
Asociaciones y entidades vecinales de Ceuta, junto al presidente de la ciudad autónoma española, Juan Vivas, acordaron este sábado la creación de un grupo de trabajo permanente para seguir la situación de los barrios tras la crisis fronteriza del pasado 30 de junio, fecha en la que más de 70.000 inmigrantes lograron cruzar la frontera entre Marruecos y España.
Un violento atentado se registró durante la tarde de este sábado en Ponta Porã, Brasil, fronteriza con Pedro Juan Caballero (PJC), que movilizó a las fuerzas Policiales de la frontera.
La organización internacional de bienestar animal Four Paws puso en marcha un operativo para trasladar a Estados Unidos y a Sudáfrica a 30 leones y tigres que se encuentran en un zoológico cerrado en Argentina.