24 abr. 2024

Congreso aprueba préstamos por USD 635 millones para Salud y Obras Públicas

El Congreso sancionó este miércoles cuatro contratos de préstamos con organismos multilaterales, por un monto de USD 635 millones, para las áreas de Salud y Obras Públicas.

diputados

Los diputados sesionan de forma ordinaria este miércoles.

Foto: Dardo Ramírez.

Los préstamos aprobados, a pedido del Ministerio de Hacienda, serán destinados para el pago a proveedores y contratistas en el área de Salud y Obras Públicas, que recibirán USD 200 millones cada uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el caso de Salud, será para el pago de recursos humanos, que se vieron aumentados durante la pandemia y para los pagos a proveedores de insumos.

En lo que respecta a Obras Públicas, USD 160 millones serán para saldar deudas con contratistas y los USD 40 millones restantes serán utilizados en nuevos llamados a licitación, según informó IP.

Lea más: Hacienda proyecta nueva deuda por USD 600 millones en el PGN 2023

Asimismo se aprobó un préstamo de USD 215 millones financiados por el BID para el financiamiento de las obras de mejoramiento de la ruta PY12, Vicepresidente Sánchez, entre el Cruce Nanawa y General Bruguez, que tendrá una pavimentación de 142 km, más 22 km de accesos y 2 km de vialidad urbana.

El último de los empréstitos es de USD 20 millones entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el BID, con el objetivo de llevar adelante el Proyecto de Promoción de la Inversión Privada en Eficiencia Energética en el Sector Industrial en Paraguay.

Le puede interesar: Hacienda analiza emisión soberana si Congreso sigue trancando préstamos

El crédito permitirá a la AFD apoyar a las pymes para el financiamiento de tecnologías orientadas a una mayor eficiencia energética, reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.