12 feb. 2026

Congreso aguarda acuerdo SOFA con EEUU para estudio

33687689

Firma. Los cancilleres de Paraguay y EEUU en Washington.

Gentileza

El Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA en inglés), firmado en Washington por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, debe ser remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración, de acuerdo con el ordenamiento constitucional, pero aún no hay noticias de su remisión al Congreso.

El acuerdo regula la presencia y actividades del personal militar estadounidense en Paraguay con el objetivo de reforzar la cooperación en seguridad regional y combatir grupos “que operan como organizaciones terroristas”.

El ministro de Defensa Nacional, Gral. Ej. (R) Óscar González, había manifestado a Radio Monumental 1080 AM que el acuerdo se remitiría el pasado lunes, pero finalmente señaló que el tema está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si bien las cámaras del Congreso se encuentran en receso parlamentario y la Comisión Permanente no tiene la potestad de tratar dicho convenio, el titular de la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez puede convocar a una sesión extraordinaria para el estudio del documento.

Según el Departamento de Estado norteamericano, el acuerdo facilitará “el entrenamiento bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres y otros intereses de seguridad compartidos”.

“El problema más grave que tenemos en nuestro hemisferio son estas organizaciones terroristas transnacionales que, en muchos casos, no son terroristas por motivos ideológicos, sino que tienen una base financiera y económica, pero que, sin embargo, operan como organizaciones terroristas y amenazan la estabilidad y la seguridad de la región”, dijo Rubio durante la firma del pacto, que fue abierta a los medios. El tema ya tiene sus críticos y sus defensores.

Más contenido de esta sección
Mientras el país convulsionaba por las manifestaciones docentes, el presidente Santiago Peña se reunía en Mburuvicha Róga con propietarios de radios del interior, quienes le prometieron apoyo incondicional. Hubo convocatoria de comunicadores colorados. Negaron que recibirán fondos públicos para propaganda.
El precandidato a intendente de Asunción Camilo Pérez calificó de cartista a la precandidata aliancista Soledad Núñez, al considerar que su incursión en la política se dio tras su paso por el gobierno de Horacio Cartes. Añadió que respeta tanto su candidatura como la de la diputada Johanna Ortega, aunque dijo que le consideraría “simpático” competir contra Núñez, ya que –según sostuvo– ambos serían considerados “cartistas”.
El senador Salyn Buzarquis anunció la presentación de un nuevo proyecto jubilatorio, denominado Sistema Nacional de Jubilación Universal y Contributiva, cuyo objetivo es garantizar una jubilación a todos los paraguayos. Asimismo, celebró la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR ya recibió 35 carpetas de precandidaturas para las internas municipales, cuyo periodo de inscripción se extiende hasta el 16 de febrero. El proceso abarca los 263 distritos del país y, con 122 movimientos inscriptos, se prevé una mayor cantidad de postulaciones que en elecciones anteriores.