17 may. 2024

Conflicto de límite se reaviva entre Mallorquín e Yguazú

Wilson Ferreira

Sede.   Desde la Municipalidad mallorquina pretenden  la realización de una mensura judicial de la zona en conflicto.

Sede. Desde la Municipalidad mallorquina pretenden la realización de una mensura judicial de la zona en conflicto.

ALTO PARANÁ

Un viejo conflicto de límites entre los municipios vecinos de Juan León Mallorquín e Yguazú se reaviva en la zona oeste del Departamento del Alto Paraná. Se habla de la supuesta existencia de un excedente fiscal de unas 8.000 hectáreas de tierra, en la zona norte de ambos municipios. El conflicto subió de tono con el aumento de la presencia policial en la zona límite, lo que derivó en una reunión entre el intendente de Mallorquín, Mario Noguera, y organizaciones campesinas.

No es la primera vez que se habla de la existencia de tierras fiscales y en más de una oportunidad se desató conflicto en la zona límite. “Yguazú ingresa en nuestro territorio, es categórico y nuestra intención era hacer una mensura judicial de común acuerdo entre los dos municipios, que cada uno presente los títulos que tiene y poner fin a este conflicto”, refirió el intendente de Mallorquín.

Dijo que el conflicto no es nuevo. “La gente no sabe dónde pagar sus tributos y otros no tienen títulos hasta la fecha. Venís de Ciudad del Este y no sabés dónde termina Yguazú y empieza Mallorquín, ni nosotros los nacidos aquí sabemos. No tenemos un límite natural”, acotó.

“Estimamos que están en juego unas 8.000 hectáreas. Ellos están usurpando nuestro territorio, incluso no nos permiten siquiera circular por las calles, eso no existe en otro país”, dijo.

Según el intendente, el conflicto se concentra mayormente en la zona norte de ambos distritos. Recordó incluso que llegó a tener un altercado con unos policías tras constituirse en la zona límite, luego de recibir la denuncia que unas máquinas estaban quitando unos tubos de alcantarillado colocado en un camino vecinal.

Negó que esté instigando a la invasión de tierras. “Lo que dije es que las tierras fiscales deben darse a los paraguayos. Si escuchás bien el audio que está circulando, en ninguna parte hablo de invasión”, alegó.

TITULADOS. Por su parte, el ingeniero Mauro Kawano, intendente municipal de Yguazú, dijo en entrevista a una emisora de radio de la zona que no existen tierras sin títulos en su distrito y negó que estén usurpando territorio de otro Municipio. Lamentó la situación que se plantea.

“Es un tema que se viene arrastrando hace tiempo. Tenemos antecedentes de intento de invasión de tierra, pero categóricamente te puedo decir que excedente en el distrito de Yguazú no existe. Mismo por el tratado que hubo de Gobierno a Gobierno (Japón-Paraguay), donde se entrega un terreno bien definido para poder ser ocupado por los colonos japoneses”, explicó el jefe comunal.

Explicó que “a través del Indert se corroboró que en el distrito de Yguazú no hay excedente,”, manifestó.

Kawano insistió que las tierras que siempre se pretenden pertenecen a asociados a la Cooperativa Yguazú.

“Hablamos de tierras totalmente tituladas, no hay vuelta que dar y lo mismo se da en todo el territorio de nuestro distrito. Estamos muy tranquilos y seguros de nuestros límites de norte a sur, este y oeste. Incentivar a la gente a cometer un hecho punible lo que realmente siento mucho y no estoy de acuerdo”, refirió el jefe comunal.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.