11 sept 2026

Conflicto judicial por el Espacio Idesa sigue sin resolverse

27625564

Incierto. La falta de acción judicial efectiva ha dejado en suspenso la situación del Espacio Idesa.

GENTILEZA

El conflicto por la posesión del Espacio Idesa en Asunción sigue sin resolverse completamente, a pesar del fallo judicial emitido el 28 de diciembre de 2023, a favor de la ciudad.

La jueza Patricia Samaniego rechazó el interdicto de recobrar la posesión presentado por Sebastián Benítez Capli contra Inmobiliaria del Este SA. que argumenta que el título de propiedad pertenece a la jurisdicción de Luque.

Aunque se dictaminó que el inmueble debía ser desocupado en un plazo de diez días bajo amenaza de desalojo por la fuerza pública, los ocupantes ilegales continúan en el lugar, desafiando la orden judicial.

El proceso legal excedió los seis meses sin que se haya presentado una apelación en segunda instancia, prolongando la incertidumbre sobre el destino del predio de 146 hectáreas.

A pesar de que la Cámara de Apelación de San Lorenzo solicitó a Sebastián Capli justificar sus argumentos, esto no condujo a una resolución definitiva del conflicto. La falta de acción judicial efectiva dejó en un limbo legal la situación del Espacio Idesa, generando preocupación y dudas sobre su futuro.

Más contenido de esta sección
BrokenLore: DON’T LIE, el nuevo videojuego de terror psicológico desarrollado por el estudio japonés Serafini Productions en colaboración con su par paraguayo Waraní Studios, se lanzó este jueves a nivel mundial para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
El Consejo de Administración del IPS advirtió que la compra de soluciones parenterales podría demorar hasta un mes y medio. Ante la urgencia, el titular de la previsional, Isaías Fretes, planteó recurrir a la DNCP para acelerar el proceso mediante vía de excepción. La situación se suma a denuncias de familiares por falta de medicamentos, insumos y fórmulas nutricionales para pacientes internados.
La intersindical de trabajadores de la educación espera una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para instalar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo. Los gremios anunciaron paro nacional y movilizaciones para el 17 y 18 de este mes.
La Dra. Yoko Fujikake, antropóloga, investigadora y actual decana de la Facultad de Ciencias Urbanas de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón, visitó Paraguay en estos días, en el marco de su desempeño como presidenta de la Fundación Mitã’i - Mitãkuña’i y realizó un nutrido recorrido por distintos rincones del país para conocer diversos proyectos sociales.
La crisis sanitaria se agravó esta semana con la renuncia de unos 500 médicos del sector público. Además, el preaviso de 10 días de los doctores nombrados que presentaron la dimisión fenece mañana.
El interventor de la Dirección de Vialidad, Óscar Pérez, no se presentó ayer miércoles en la Junta Municipal para informar sobre los hallazgos dentro de esta dependencia municipal. El concejal Pablo Callizo (PPQ), quien denunció la “mafia” que funcionaba dentro, solicitó nuevamente que se lo convoque, atendiendo a que ya pasaron casi dos meses desde la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público.