07 may. 2026

Conflicto entre indígenas y colonos en Corpus Christi

Indígenas de la comunidad Tacuara’i, del distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, y colonos brasileños se encuentra en disputa por una supuesta ocupación de tierras. Los nativos hablan de heridos en la zona.

Corpus Cristi.jpeg

El enfrentamiento se realizó este viernes.

Gentileza.

Un tenso momento se vivió este viernes en el distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, entre indígenas de la comunidad Tacuara’i y colonos brasileños. Un dirigente de la zona, identificado como Derlis López, manifestó que un nativo salió herido.

En el sitio viven unas 170 familias indígenas, informó el corresponsal Elías Cabral.

Por su parte, el comisario Vidal Achucarro confirmó el enfrentamiento entre los nativos y colonos. No obstante, sostuvo que hasta el momento no se registraron lesionados.

“Se registra un enfrentamiento, pero no hay heridos. Voy a enviar personal porque la situación es grave”, explicó.

En el video, que fue una gentileza, se escuchan algunos disparos, pero no se identifica bien quién dispara ni qué grupo es el que aparece ahí.

Incidente.mp4
Según un dirigente, hay un herido entre los indígenas.

Indicó que los indígenas se encuentran ocupando dicha propiedad privada que comprende unas 1.500 hectáreas. Alegó que los nativos se encuentran armados y se niegan a desocupar dicho predio.

Al respecto, señaló que buscarán destrabar el conflicto mediante el diálogo para evitar que la situación empeore.

De acuerdo con la versión de López, dichas tierras son ancestrales y pertenecen a los nativos ya que fueron ocupadas por los mismos desde hace 100 años.

Por su parte, la directora de Derecho Étnico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Dora Penayo, consideró que los nativos se equivocaron de propiedad. Indicó que la comunidad está ubicada en Nueva Esperanza.

Más contenido de esta sección
Un total de 250 mordeduras de monos se registraron el año pasado, por lo que se realizó un refuerzo de vacunas antirrábicas, según informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.
Agentes del Grupo Lince chocaron contra el vehículo de una mujer en San Lorenzo, Departamento Central. La misma exige que los policías reparen los daños, ya que su rodado es su elemento de trabajo, con el cual brinda sustento a su familia.
Una mujer denunció el robo de una motocicleta frente a su casa en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central. Tras el hecho, contactó a un amigo y este le habría pedido G. 3.800.000 para recuperar el biciclo.
Un brasileño que llegó a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, para ver al futbolista Neymar sufrió el robo de su camioneta, perpetrado supuestamente por un paraguayo. Durante la huida hacia Capitán Bado, la policía brasileña mató a balazos al sospechoso.
Un operativo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y el Batallón de Inteligencia Militar permitió la aprehensión de dos hombres en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, sindicados como integrantes de la estructura de Felipe Acosta, alias “Macho”.
La imagen se repite después de cada lluvia en el barrio Rosa Mística de la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, donde madres cargaron sobre sus espaldas a sus hijos para poder cruzar una calle convertida en barro y agua. Se trata del único acceso para que los niños lleguen a la escuela.