08 dic. 2025

Conflicto entre indígenas y colonos en Corpus Christi

Indígenas de la comunidad Tacuara’i, del distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, y colonos brasileños se encuentra en disputa por una supuesta ocupación de tierras. Los nativos hablan de heridos en la zona.

Corpus Cristi.jpeg

El enfrentamiento se realizó este viernes.

Gentileza.

Un tenso momento se vivió este viernes en el distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, entre indígenas de la comunidad Tacuara’i y colonos brasileños. Un dirigente de la zona, identificado como Derlis López, manifestó que un nativo salió herido.

En el sitio viven unas 170 familias indígenas, informó el corresponsal Elías Cabral.

Por su parte, el comisario Vidal Achucarro confirmó el enfrentamiento entre los nativos y colonos. No obstante, sostuvo que hasta el momento no se registraron lesionados.

“Se registra un enfrentamiento, pero no hay heridos. Voy a enviar personal porque la situación es grave”, explicó.

En el video, que fue una gentileza, se escuchan algunos disparos, pero no se identifica bien quién dispara ni qué grupo es el que aparece ahí.

Incidente.mp4
Según un dirigente, hay un herido entre los indígenas.

Indicó que los indígenas se encuentran ocupando dicha propiedad privada que comprende unas 1.500 hectáreas. Alegó que los nativos se encuentran armados y se niegan a desocupar dicho predio.

Al respecto, señaló que buscarán destrabar el conflicto mediante el diálogo para evitar que la situación empeore.

De acuerdo con la versión de López, dichas tierras son ancestrales y pertenecen a los nativos ya que fueron ocupadas por los mismos desde hace 100 años.

Por su parte, la directora de Derecho Étnico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Dora Penayo, consideró que los nativos se equivocaron de propiedad. Indicó que la comunidad está ubicada en Nueva Esperanza.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.