El conflicto entre Israel y Hamás comenzó el pasado sábado con un ataque sorpresa de parte de ese movimiento islamista y dejó más de 1.300 muertos en Israel. Desde ese momento, se produjo un fuerte intercambio de fuego que ha incluido el lanzamiento de miles de cohetes por parte de las milicias e incesantes bombardeos israelíes.
Esta crisis revivió en Paraguay el recuerdo de un atentado cometido en 1970, durante la dictadura stronista, por dos palestinos contra la Embajada israelí en la ciudad de Asunción, un hecho que se considera el primer ataque contra una representación diplomática de Israel en el mundo.
Kalid Abed Rabu Derwish Kassab, de 21 años, y Talal Mota Demasi, de 20, llegaron en la mañana del 4 de mayo de ese año hasta la oficina diplomática de Israel en la capital del país, a fin de pedir una audiencia con el entonces embajador, Benjamín Varón (Benno Weiser Varon).
Nota relacionada: Hizbulá anuncia su quinto ataque con misiles del día contra el norte de Israel
Las funcionarias Edna Peer y Diana Zawluk, acompañadas en ese momento por el mensajero (Ramón), informaron a los visitantes que el diplomático no se encontraba.
Una hora después, ambos retornaron y uno de ellos abrió fuego contra las trabajadoras, lo que causó la muerte de Peer y dejó herida a Zawluk, según lo que había relatado en el 2010 la sobreviviente, radicada en Israel. El entonces embajador, por su parte, resultó ileso.
Las causas
Consultado por EFE, el historiador Fabián Chamorro afirmó que existen documentos sobre un intento de una migración palestina a Paraguay promovida por Israel.
Otra de las opciones, agregó, es que se tratara de un atentado terrorista “planificado”, lo cual puso en duda al advertir “la forma en que fue atrapado” uno de los implicados.
“Uno de los asesinos se va y se oculta justo en la unidad policial donde se torturaba a la gente en la época de la dictadura, que se llamaba Investigaciones”, relató Chamorro, al apuntar que por ese entonces Paraguay estaba bajo el régimen de Alfredo Stroessner, quien ejerció el poder entre 1954 y 1989.
“Él (atacante) entró a esconderse ahí, por lo visto no se pudo dar a entender, tenía un arma y la policía rápidamente le arrestó cuando se enteraron lo que había pasado a unas cuadras”, comentó el historiador, quien dijo haber dado con este episodio como parte de una investigación para un libro sobre los Mitos del stronismo.
Esa captura permitió hallar al otro involucrado en un inquilinato en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, a unos 14 kilómetros de Asunción, donde los dos vivían. Luego, ambos ―vinculados por las versiones locales con Fatah― fueron sentenciados en 1972 a 13 años de prisión.
Según Chamorro, en la actualidad no hay información sobre uno de los involucrados en el ataque. El otro consiguió un permiso especial para ir a trabajar a la ciudad de Villeta y al parecer se radicó posteriormente en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fronteriza con Brasil.
Emigración palestina
Un artículo publicado en el 2004 por el diario hebreo Maariv reveló que el Gobierno de Israel y sus servicios secretos (Mosad) fomentaron y financiaron la emigración de palestinos de la Franja de Gaza a Paraguay y Brasil.
Moshé Peer, enlace del Mosad en la Embajada, se refirió a la historia del ataque “30 años después”, según un compromiso que contrajo con ese organismo.
Los atacantes ―identificados por el rotativo israelí como Talal al Damasi y Jaled Abdul Kasab― habían ido a esa sede diplomática para protestar, porque no cumplían las promesas que les habían hecho en Gaza al recibir sus billetes para el vuelo.
Puede leer: Segundo grupo de paraguayos evacuados de Israel llegaron este domingo al país
Al Damasi alegó en un tribunal de Asunción que los israelíes le habían ofrecido un buen trabajo en Paraguay, motivo por el cual se dirigieron a la Embajada. Además, aseguró que recibió USD 25 para el viaje.
Peer, esposo de Edna Peer y quien en 2004 ya era un diplomático en retiro, declaró al periódico que en ese entonces se podía conseguir en Asunción un pasaporte paraguayo por USD 50.
Por su parte, desde Asunción, Chamorro no descartó que el ataque se haya tratado de “silenciar lo más rápido posible” en el país, ante la posibilidad de que quedara en evidencia que “funcionarios de muy alto nivel de Gobierno iban a recibir coima (soborno) por el ingreso” de palestinos.
Fuente: EFE.