Nacionales

Conflicto por cambio de itinerario a Buenos Aires

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, denunció una supuesta concesión de un nuevo itinerario, sin licitación alguna, a favor de una empresa que ya explotaba el servicio de buses de Concepción a Buenos Aires. La Dinatrán asegura que se actuó de manera legal.

En el marco de una reunión bilateral entre autoridades del transporte de Argentina y Paraguay, se acordó realizar el cambio de cabecera de Concepción-Buenos Aires a Caazapá-Buenos Aires, manteniendo a la empresa de buses Guaireña como la responsable del servicio.

Esto, para el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, es una violación a la Ley 1590, del Sistema Nacional del Transporte, ya que representa un nuevo itinerario, el cual, asegura, debería haber sido licitado.

En ese sentido, señaló que los artículos 37 y 38 disponen que no se pueden otorgar permisos provisorios ni concesiones y que se debe llamar a licitación.

Ruiz Díaz contó que tuvo que viajar de forma urgente a Buenos Aires, Argentina, para participar de la reunión, en representación de la empresa JC Transporte Internacional, debido a que no fueron avisados.

“Los acuerdos bilaterales existen y deben estar garantizados en la igualdad y violentaron los intereses de una empresa”, remarcó.

Finalmente, refirió que el Gobierno debe intervenir la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y que realiza la denuncia en calidad de presidente de un gremio, representante de una empresa de transporte y de ciudadano.

Hubo cambio de cabecera

Miguel Ojeda, jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), afirmó que no es ninguna nueva concesión ni nueva línea. Aseguró que lo que se hizo es cambiar una de las cabeceras debido a la baja demanda de pasajes.

“Lo que se hizo, a pedido de las operadoras, es cambiar la cabecera. En vez de salir de Concepción se pidió hacerlo desde Caazapá. Esto se trabajó dentro del marco legal que regula el transporte terrestre internacional (a través de la Ley) 1128/97”, explicó a Ultima Hora.

El jefe de Gabinete de la Dinatrán comentó que la decisión se dio tras un estudio técnico que demostró la baja demanda de pasajes en el trayecto Concepción - La Plata (Buenos Aires)

“La gente de esta zona (Concepción) prefiere irse desde Clorinda a Buenos Aires, debido a que antes pasaba por Concepción, Coronel Oviedo, Caaguazú, Ciudad del Este, Encarnación. Ahora se hará la misma ruta, pero partiendo de Caazapá”, señaló.

Ojeda recordó que este tipo de modificaciones ya se realizó anteriormente. “Una línea que salía de Pedro Juan Caballero a Buenos Aires y se cambió la cabecera de salida a Ciudad del Este”, puntualizó.

El funcionario de la Dinatrán aseguró que las dos empresas que cubrían la Línea Internacional 16 seguirán con el tramo.

Dejá tu comentario