23 sept 2026

Confirman primeros dos casos de chikungunya en lo que va del año

El director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, informó sobre la detección de los primeros dos casos de chikungunya en lo que va del año.

mosquito.jpg

El mismo mosquito transmite dengue, zika y chikungunya. Foto: maravillastereo.com

El director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, informó que en las últimas semanas fueron confirmados dos casos de chikungunya en dos estudiantes jóvenes que residen en la zona de Mariano Roque Alonso.

En ese sentido, señaló que se trata de los dos primeros casos en lo que va del año, en tanto que se registran 26 casos confirmados de dengue.

Lea más: Invasión de mosquitos en Asunción y Central

Asimismo, dijo que se tiene alrededor de 2.900 notificaciones sospechosas que son aisladas, aunque no se registra ningún brote epidemiológico hasta el momento. El 2021 también cerró sin ningún brote.

https://twitter.com/npyoficial/status/1516772257275781124

En comparación con el año anterior, dijo que para estos meses ya se tenían 2.000 casos confirmados de dengue y ahora solo 26, por lo que la situación epidemiológica es bastante buena, a pesar de la proliferación de mosquitos.

Entérese más: Repunte de casos de dengue podría darse luego de esta Semana Santa

Sobre el punto, dijo que hay una proliferación de mosquitos que corresponden a especies diferentes al Aedes aegypti, aunque este grupo también aumenta su población al mismo tiempo.

Finalmente, pidió no descuidar la búsqueda y eliminación de los criaderos, ya que se registra un clima propicio para su proliferación, con lluvias constantes, que son un factor determinante.

Más contenido de esta sección
Un camionero brasileño de 68 años murió este martes al volcar el camión que conducía sobre la ruta PY07, en la zona conocida como 6ª Línea de la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, en el Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología prevé para este miércoles un ambiente frío a fresco en el amanecer, y luego cálido, en el transcurso de la jornada. Hay bajas probabilidades de lluvias en el territorio nacional .
Gerardo Fariña, candidato colorado a intendente de Ypané, fue víctima de un ataque a balazos en la madrugada de este miércoles. Dos disparos de bala impactaron contra el parabrisas de su camioneta. El candidato salió ileso y no pudo identificar a sus atacantes.
El abogado del ex gobernador Hugo Javier González cayó en contradicción y dijo que su cliente ve fantasmas; Sinamed salió al paso del “control estricto” para médicos del que habló Isaías Fretes; un nuevo convenio entre IPS y el Ministerio de Salud.
La Presidencia de la República del Paraguay desmiente un supuesto robo en Mburuvicha Róga, actual residencia presidencial, y aclara que dicha información es falsa.
Juan Loewen, Isaak Loewen, María Friessen y Aganetta Klassen, menonitas de la colonia Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, y tíos de la joven Sara Loewen, fueron imputados por coacción. Según la denuncia, en enero de 2026, días después de llegar a Río Verde trasladaron a la joven hasta la frontera con Bolivia sin su consentimiento, luego de que ella se negara a regresar con sus padres.