25 abr. 2024

Confirman primer caso de Covid-19 e influenza en una misma persona

México confirmó el primer caso de coronavirus e influenza en una misma persona, un hecho que empieza a preocupar a la comunidad médica del país pues la convergencia de ambas enfermedades podría poner más tensión al ya de por sí debilitado sistema de Salud.

toma de muestras Covid19- coronavirus - efe.jpg

El Ministerio de Salud actualizó la cifra de infectados y recuperados este domingo.

Foto: EFE

“Más que la confluencia de las dos en una sola persona, que sería poco común, nos debe preocupar que se junten la epidemia con la estación de influenza, pues pueden saturar los hospitales”, señaló este lunes el doctor Alejandro Macías, responsable de gestionar la epidemia de influenza en 2009, en su cuenta de Twitter.

El domingo, el Gobierno mexicano confirmó el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 e influenza estacional en México, según dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

“Se dio a conocer la confirmación de lo que sería para México el primer caso donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez, es decir, tanto del SARS-CoV-2, que es el agente causal del Covid-19, como del virus influenza AH1N1, que causa la enfermedad de la influenza”, refirió.

El caso fue detectado en una mujer de 54 años que padecía enfermedades autoinmunes, había padecido cáncer y contaba con antecedentes de obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

Lea más: Se registra un nuevo récord de casos globales de Covid-19

“Es también el primer resultado positivo de influenza estacional que tenemos en esta temporada”, comentó.

Precisó que la paciente “actualmente se encuentra hospitalizada con buena evolución”.

En el informe sobre los casos de coronavirus en México del domingo, el funcionario detalló que la paciente comenzó con síntomas a finales de setiembre, lo que la llevó a ser hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Tras haberse confirmado que tenía Covid-19, la mujer fue dada de alta entre el 5 y el 6 de octubre, pero volvió a los dos días al presentar fiebre y fue hospitalizada otra vez.

En la segunda hospitalización se detectó la presencia del virus de la influenza AH1N1 en esta mujer.

El caso fue identificado como parte de una búsqueda intencionada de Covid e influenza que realizan diversos institutos nacionales de salud mediante pruebas PCR a los pacientes hospitalizados, esto ante el inicio de la temporada de influenza.

El doctor Macías había alertado la semana pasada sobre el peligro de que estas enfermedades se mezclaran, pues dijo que “habrá una presión hospitalaria extra”.

Y advirtió que “ningún país está preparado para una sindemia”, en referencia a la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población.

Hasta el domingo, México suma 83.781 muertes y 817.503 casos de Covid-19.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.