07 sept 2026

Confirman posibles identidades de abatidos de la ACA-EP en enfrentamientos con FTC

El comandante de la FTC, Óscar Chamorro, confirmó en la noche de este viernes que las posibles identidades de los cuatro abatidos en los enfrentamientos registrados este viernes en el Norte del país pertenecen al grupo de la ACA-EP.

Conferencia de prensa.png

Durante la conferencia de prensa, confirmaron que los cuatro abatidos son miembros de la ACA-EP.

Foto: Captura

Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC), señaló en la noche de este viernes, a través de una conferencia de prensa, que los cuatro abatidos en los dos enfrentamientos ocurridos este viernes en Sargento José Félix López, ex Puentesiño, en el Departamento de Concepción, presuntamente sí son miembros de la Agrupación Campesina Armada – Ejército Paraguayo (ACA-EP), pero aseveró que las cuatro identidades recién podrían confirmarse con totalidad el sábado tras obtener los resultados del sistema AFIS.

Se trata aparentemente de Elizandro Balbuena Mariz, de 21 años, integrante de ACA; Fredy Florenciano Campuzano, de 19 años; Emiliano Romero Valiente, de 23 años; y “otra persona muy importante”, Víctor Mariz Domínguez, de 51 años.

“Esta es la información que podemos dar desde el punto de vista de inteligencia y de la presunción de quienes pueden ser esas personas”, señaló el comisario Nimio Cardozo, de la Unidad de Antisecuestros de la Policía Nacional.

“No tenemos todavía la confirmación del sistema AFIS, recién mañana se podrá confirmar la identidad de los abatidos, mediante el sistema AFIS (de la identificación automatizada de huellas dactilares)”, añadió Chamorro por su parte.

Nota relacionada: ¿Quiénes serían los miembros abatidos del grupo criminal ACA-EP?

“Continúan las operaciones porque se presume que esa no es una zona de estadía de estos grupos. También hay pistas clandestinas que operan en la zona para el tráfico de estupefacientes”, indicó el funcionario público.

En tanto, el comisario Nimio Cardozo señaló que los “terroristas” fueron reconocidos durante el secuestro y homicidio del joven Jorge Ríos. “No son cualquier combatiente, son importantes miembros de la estructura”, aseveró el jefe policial.

En un primer enfrentamiento fueron abatidas tres de las personas mencionadas, mientras que en la tarde de este viernes, el ministro asesor estratégico de la Presidencia, Federico González, confirmó que un cuarto integrante del grupo criminal Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo falleció en otro enfrentamiento ocurrido también en la zona Norte.

Los abatidos por la FTC y sus vinculaciones

  • Elizandro Balbuena Mariz era un joven de 21 años que fue reconocido en el ataque de la estancia denominada Natalie y la estancia San Jorge (Gaushiño). Fue un integrante reconocido de la Agrupación Campesina Armada – Ejército Paraguayo (ACA-EP), que estuvo involucrado en un ataque contra agentes policiales de la Comisaría de San Alfredo y vinculado al secuestro y homicidio del joven Jorge Ríos.
  • Fredy Florenciano Campuzano, de 19 años, por su parte, era el hermanastro de los hermanos Balbuena Mariz e hijo de Liduvina Mariz. Había desaparecido de su domicilio en diciembre del año pasado, en coincidencia con la desaparición de los hermanos Balbuena Mariz.
  • Emiliano Romero Valiente, de 23 años, fue vecino de los hermanos Balbuena Mariz, quienes residían en el barrio Santa Ana de ex Puentesiño, en Concepción.
  • Víctor Mariz Domínguez, de 51 años, era el tío de los hermanos Balbuena Mariz y hermano de Liduvina Mariz. la madre. Contaba con una orden de captura con relación a un caso de homicidio y abigeato que data del 13 de marzo de 2009, ocurrido en la estancia Laguna Vera de la Colonia Guavirá de Amambay, donde uno de los autores y el suboficial Mayor Carlos Miguel Cañiza González perdieron la vida tras un enfrentamiento.
Más contenido de esta sección
El ex gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González Alegre, fue trasladado de urgencia hasta el Hospital General de Barrio Obrero durante las últimas horas del domingo. Datos preliminares indican que se desmayó en el baño y presenta heridas en el rostro. El hombre cumple su condena por corrupción en la penitenciaría La Esperanza.
La Iglesia respaldó los reclamos del personal de salud y cuestionó las condiciones que atraviesan los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector. Detuvieron a un supuesto líder operativo dentro de la estructura de Sebastián Marset. Invertirán unos G. 401 millones en confort de funcionarios del Congreso.
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.