24 may. 2024

Confirman pena de 18 años por abuso de niña

La condena de 15 años de cárcel y 3 años de medidas de seguridad para un hombre hallado culpable de abusar sexualmente de una niña de 8 años, fue ratificada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala. El hombre, según el examen siquiátrico, sufre de pedofilia.

Gustavo Santander,  juez.

Gustavo Santander, juez.

La resolución afecta a David Rubén Ramírez Benegas, quien había sido sentenciado en juicio oral hecho el 30 de julio del 2014, ante los jueces Elio Rubén Ovelar, María Luz Martínez y Víctor Alfieri.

Los camaristas de la Primera Sala, Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, entendieron que la sentencia dictada se ajusta a derecho y la ratificaron.

La condena ya había sido confirmada por otro Tribunal de Apelación, en voto dividido, pero la Corte anuló esta resolución y tuvieron que volver a estudiarse los recursos de apelación en contra de la resolución dictada en juicio oral.

La defensora pública Sandra Rodríguez había planteado apelación contra la sentencia. Recurre la alta condena y la medida de seguridad que se aplicó. Alega que según el examen siquiátrico, el joven sufre de un trastorno mental denominado “pedofilia” y que los jueces aplicaron mal el derecho. Pidió que la pena sea reducida a 8 años de cárcel.

La fiscala Ariela Chaparro, al contestar la apelación, solicitó que se confirmara la sentencia. En su argumentación dice que el forense dictaminó que “existe la probabilidad cierta de que volverá a repetir la conducta si tiene la oportunidad”, con respecto a las medidas de seguridad.

El hecho ocurrió en diciembre del 2010, en una casa abandonada cerca del Club Internacional de Tenis de nuestra capital. Ramírez Benegas sorprendió a la niña de 8 años, quien iba en su bicicleta. La engañó para entrar a la vivienda, para buscar un motor para el padre de la nena. Ya en el lugar, la golpeó y abusó de ella.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.