Nacionales

Confirman a juez y se destraba causa de Hugo Javier

El Tribunal de Apelación de Delitos Económicos y Crimen Organizado confirmó este lunes al juez Humberto Otazú para el caso del gobernador de Central, Hugo Javier González.

La resolución confirmó al juez Humberto Otazú como juez en la causa del gobernador de Central, Hugo Javier, con lo que se destraba la causa en cuestión, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El juez de Delitos Económicos, José Delmás, había admitido la imputación del fiscal. Posteriormente, el magistrado se inhibió de la causa como ya había hecho en varias ocasiones en las que los procesados fueron defendidos por el abogado Andrés Casati.

Otazú impugnó la inhibición de Delmás, pero el Tribunal decidió no hacer lugar a este trámite.

Justamente la defensa del procesado recusó al juez José Agustín Delmás, porque se dio trámite a una apelación que se planteó, pero ahora desistirá.

Lea más: Ejecutivo remite al Congreso el pedido de intervención a la Gobernación de Central

El político cartista fue imputado por la Fiscalía luego de que la propia Secretaría de Tributación lo denunció por el uso de las facturas falsas con el uso de recursos entregados durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.

La imputación es por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por obras fantasmas de la Gobernación.

Hugo Javier y su equipo han transferido recursos a la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) realizando supuestamente obras de infraestructura.

Lea más: En puertas de la intervención, Hugo Javier llama a millonaria licitación

Otros imputados

La Fiscalía imputó también a Lourdes Verónica Lezcano Decoud (secretaria general de la Gobernación), Armando Adolfo Soler Espínola (secretario de Obras Públicas); Luis Eduardo Allende Araújo (ex jefe de Tesorería) y Édgar José Zaracho Quintana (asesor jurídico general).

Igualmente, están en la lista Javier Marcelo Rojas Giménez (director general de Administración y Finanzas), Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, (presidente de la fundación), Paulino De Los Santos Palacios Recalde (tesorero de la misma organización).

En lo que respecta al aspecto político, este lunes el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, remitió a la Cámara de Diputados, el pedido de intervención de la gestión de Hugo Javier como gobernador del Departamento Central.

Dejá tu comentario