18 abr. 2024

Confirman condenas de ex ministros del MAG por millonario desvío

La Cámara de Apelaciones confirmó las condenas de 10 y 7 años de prisión para los ex ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, respectivamente, por el desvío de unos G. 68.000 millones de la institución.

Rody Godoy y Enzo Cardozo, procesados._Fm2BxecXoAAmTRT_40371381.jpg

Enzo Cardozo y Rody Godoy son procesados por un desvío de G. 68.000 millones durante su administración en el MAG.

Foto: Archivo ÚH

Los camaristas Andrea Vera, Enrique Mercado y Gustavo Auadre finalmente ratificaron las penas de 10 años de cárcel para Enzo Cardozo y 7 años de prisión para Rody Godoy, los dos ex titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) procesados y sentenciados por lesión de confianza, por el desvío de más de 68 mil millones de guaraníes, específicamente G. 68.265.418.419, de un programa frutihortícola.

Si bien la Cámara confirmó la condena, los tres condenados por la misma causa mantienen el privilegio de la prisión domiciliaria por orden del juez.

Asimismo, los magistrados confirmaron la condena de 10 años de pena privativa de libertad para la ex administradora de la misma institución, Maristela Azuaga.

No obstante, Vera, Mercado y Auadre rechazaron la prescripción que habían planteado las defensas de los procesados por el doble del plazo, según informaron desde la Fiscalía.

Nota relacionada: Condenas de 10 y 7 años de cárcel para ex ministros del MAG

Los ex altos funcionarios del MAG recibieron sus respectivas condenas el pasado 28 de noviembre, cuando los jueces señalaron que se pudo comprobar que desviaron dinero, que sería destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

Alegatos

En sus alegatos finales, los fiscales del caso, Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, pidieron 8 años de cárcel para Godoy, por el desvío de G. 8.447 millones en su administración, y 12 años de prisión para Cardozo, tras ser acusado por el desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura.

En tanto, los representantes del Ministerio Público pidieron 13 años de pena privativa para Azuaga. Todos fueron imputados por los hechos de estafa y lesión de confianza.

En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, pero varias de ellas ya están con condenas.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.