16 abr. 2024

Confirman condena a policía que disparó a diputado en manifestación

La Cámara de Apelaciones ratificó la pena de 9 años que recibió el suboficial Benito Sanabria por haber disparado al diputado Édgar Acosta durante las manifestaciones contra la enmienda constitucional para la reelección presidencial el 31 de mayo de 2017.

policia 31m.jpg

El diputado Édgar Acosta se coloca detrás de Alegre y, supuestamente, el suboficial Benito Sanabria levanta su escopeta con balines de goma.

Archivo ÚH.

Un Tribunal de Apelaciones integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios confirmó la condena a 9 años de cárcel contra el suboficial de policía Benito Sanabria. Este último fue encontrado culpable de haber disparado al diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Acosta, durante las protestas del 31M, informó desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

El fallo del tribunal sostiene que la sentencia dictada en juicio oral contra el agente policial se ajusta a derecho. De esta manera, a la defensa del uniformado solo le queda recurrir a la Corte Suprema de Justicia para revertir la condena.

Se trató de un disparo de escopeta con balines de goma que impactó en la cara del legislado liberal. La herida le desfiguró el rostro y Acosta tuvo que ser internado en terapia intensiva. Posteriormente, se hizo varias cirugías reconstructivas en un hospital de San Pablo, Brasil.

Lea más: Momento en que antimotines disparan al diputado Édgar Acosta

Por su parte, el policía pidió perdón durante el juicio oral y público y señaló que el día del hecho solo estaba realizando su trabajo.

En un primer juicio, Sanabria fue condenado a 12 años de cárcel. Luego, un Tribunal de Apelaciones anuló su condena y ordenó un nuevo juicio para debatir exclusivamente la pena. Finalmente, en el segundo juicio, el castigo se redujo a 9 años de prisión.

La Fiscalía fundamentó el caso señalando que el suboficial había sido entrenado para hacer su trabajo y que no cumplió con la normativa policial para usar sus armas.

Nota relacionada: Redujeron a 9 años pena al policía que disparó al diputado Acosta

El policía cumple actualmente su condena en la Agrupación Especializada. En su momento, senadores del movimiento Honor Colorado cuestionaron que el hombre haya sido condenado porque el antecedente desalienta la labor policial.

Benito Sanabria ya había sido condenado en otro caso previamente, por el delito de abuso sexual. Su propio abogado, Alfredo Sosa, confirmó en su momento la información.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.