06 may. 2024

Redujeron a 9 años pena al policía que disparó al diputado Acosta

Apelará. El abogado Juan Sosa, junto con el policía Benito Joel Sanabria. Alegó que apelará nuevamente la pena aplicada.

Apelará. El abogado Juan Sosa, junto con el policía Benito Joel Sanabria. Alegó que apelará nuevamente la pena aplicada.

En un nuevo juicio oral, redujeron de 12 a 9 años la pena contra el policía Benito Joel Sanabria, quien había disparado al rostro del diputado liberal Édgar Acosta, durante las protestas del 31M.

El fallo fue dictado en forma unánime por los jueces Manuel Aguirre Rodas, Rossana Maldonado y Lourdes Peña, que entendieron que esa era la pena justa y útil para el encausado.

En el caso, del primer juicio oral, los magistrados habían condenado a 12 años de cárcel al encausado. Esto fue apelado y el Tribunal de Apelación anuló la pena, porque los jueces no dieron los motivos.

Con ello, dispuso un nuevo juicio sobre este punto. Ayer, se inició el juicio exclusivamente sobre la pena contra el encausado. El policía no quiso prestar declaración ante los jueces.

Así, se pasó directamente a los alegatos de la fiscala Silvia Cabrera, quien requirió 15 años de encierro por lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas.

Según la fiscala, todos los puntos que se usan para graduar la pena estaban en contra. Explicó que el acusado era policía encargado de proteger a las personas.

Además, que era entrenado y que no cumplió con la normativa policial para usar sus armas.

También que disparó directamente contra los manifestantes, que no estaban armados, y que el agente debía ser respetuoso de las leyes.

Con todos estos argumentos, solicitó que se le condene a la máxima sanción.

ABSOLUCIÓN. Por su parte, el abogado Juan Sosa Bareiro, por la defensa de Sanabria, requirió la pena de 2 años de encierro.

Sostuvo que en realidad estuvo cumpliendo con su deber cuando defendió el Congreso de la República el 31 de marzo del 2017, contra la turba de manifestantes, conforme señaló.

Apuntó que el diputado Édgar Acosta ya se desempeñaba sin problemas en sus funciones.

Además, dijo que ya había pedido disculpas.

Al final, señaló que cómo los policías iban a proteger a las personas si se les condenaba por hacer su trabajo. Con esto, pidió la sanción de 2 años de prisión.

El policía pidió que se le juzgara sobre la pena y que lo que pasó ya pasó. Que estaba muy apenado por lo ocurrido con el diputado.

Después de la deliberación, los jueces dieron el veredicto. Señalaron que estudiaron cada uno de los puntos requeridos por la fiscalía y la defensa.

Asimismo, vieron el vídeo de lo ocurrido aquella tarde durante las protestas contra la enmienda prorelección del ex presidente Horacio Cartes.

Indicaron que a diferencia de la fiscalía, encontraron que había elementos que le favorecían a la persona.

En este caso el móvil, ya que el policía cumplía una función, que pretendía resguardar una institución del Estado, aunque no justifica.

Se tomó en cuenta que era una persona joven que podía reinsertarse a la sociedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.