01 feb. 2026

Confirman cierre definitivo de oficina del RUA en Curuguaty

Tras una investigación que confirmó la realización de presuntas irregularidades en la oficina del Registro Único del Automotor de Curuguaty, la Corte Suprema de Justicia dispuso en junio de este año la no renovacIón de los contratos del personal que prestaba servicios en dicha repartición.

RUA.PNG

La oficina del RUA en Curuguaty fue cerrada en julio del 2016. Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Curuguaty

Además, los antecedentes de los hechos fueron remitidos al Ministerio Público para la apertura de una investigación penal.

La disposición fue tomada por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia mediante Acta Nº 30, de fecha 5 de junio de 2017. Es importante mencionar que los mismos estaban suspendidos en sus funciones desde el 14 de julio de 2017.

En otras palabras, los funcionarios involucrados en los hechos denunciados ya no pertenecen a la institución debido a que han sido desvinculados.

Además, en mayo de este año el secretario general de la Corte Suprema de Justicia comunicó el cierre definitivo de la Oficina Registral de Curuguaty, dependiente de la Dirección del Registro de Automotores. Los rubros y equipamientos de dicha dependencia fueron reasignados a la Oficina Registral de Saltos del Guairá.

El caso está en manos de la Fiscalía, que tiene a su cargo la investigación penal.

Es importante recordar además que el sumario a los escribanos involucrados en las supuestas irregularidades denunciadas sigue abierto.

El hecho


Presuntos funcionarios corruptos habrían clonado documentos de más de 100 vehículos en el RUA.

A raíz de las denuncias de obtención de chapas con documentos falsos, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso la clausura temporal del Registro Único de Automotores (RUA) de la ciudad de Curuguaty en julio del 2016.

Los funcionarios Viviana Solaeche, Clara Mabel Pera, Dalilia Mongelós, Elio Pereira Caballero, Emanuel Ferreira, Leydi Barreto, Marcos Martínez Sanabria y Victoriano Riquelme fueron sumariados en esa oportunidad.

El asesor jurídico del Registro de Automotor, José Ortiz, había informado en aquel momento que la Corte Suprema de Justicia detectó y denunció ante el Ministerio Público la obtención de chapas con documentos apócrifos.

Con el cierre de la oficina del RUA en Curuguaty los ciudadanos de esa localidad y zonas aledañas debieron recurrir hasta las ciudades de San Estanislao o Salto del Guairá para realizar los trámites de documentación de sus vehículos.


Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 3.ª de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, lograron dar el último sábado con la estudiante de 15 años que se encontraba desaparecida hace más de 10 días, desde el 20 de enero pasado. La Fiscalía investiga a un adulto en el caso.
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.