22 ene. 2026

Confirman a jueza que hará comiso en la causa de RGD

30872473

Esperan. RGD (centro) tiene comiso pendiente tras condena.

DARDO RAMÍREZ

El Tribunal de Apelación rechazó la recusación de Ramón González Daher contra la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, quien lleva adelante el proceso de comiso en la causa, donde tanto él como su hijo están condenados a 15 años y 5 años de cárcel respectivamente, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Los camaristas Belén Agüero, Andrea Vera y Arnulfo Arias coincidieron en que la magistrada, Sandra Kirchhofer “en todo momento ha velado por la regularidad del proceso, en el ejercicio correcto de sus facultades procesales, actuando siempre de manera independiente e imparcial”.

Con esta resolución, hay vía libre para continuar con el proceso de comiso ordenado por el Tribunal de Sentencia, en diciembre del 2021, cuyo monto ronda los USD 43 millones sobre los bienes de ambos condenados.

Este proceso, que ya lleva más de dos años, tiene repercusiones de ambas partes. Por un lado, las víctimas de usura de Ramón González Daher denuncian que el potentado o sus familiares buscan trabar el comiso de bienes y la indemnización.

Por otro lado, la esposa de Daher, Delcia Karjallo, consideró en varias oportunidades que sus bienes fueron confiscados sin discriminar cuáles le pertenecen y sin verificar su origen.

CONDENA. Desde el 2021, Ramón González Daher está cumpliendo su condena de 15 años por haber formado un esquema de aprietes. Daba créditos en cheques y solicitaba que a cambio las personas le daban en garantía cheques por el mismo valor, ya que supuestamente no podía darles pagarés. Esos créditos tenían elevadas cuotas, con intereses superiores a lo establecidos por el Banco Central y ahí es donde se configuró la usura.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.