26 abr. 2024

Cones emplaza a la UPG y le exhorta a suspender ofertas académicas mau

La Universidad Privada del Guairá (UPG).JPG

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) emplazó ayer, por tres días, a la Universidad Privada del Guairá (UPG) a que presente un informe respecto a las denuncias publicadas por ÚH. Lo requerido hace referencia a la vigencia de las ofertas académicas –en la filial de Ybycuí– que le fueron clausuradas hace dos años por el Cones.

Y pese a que el cierre de las carreras de Ingeniería Agronómica y Veterinaria se dispuso en octubre de 2016, la UPG siguió matriculando alumnos y cobrando cuotas hasta setiembre de este año, de acuerdo con recibos y facturas a los que tuvo acceso este diario.

La nota está firmada por la Dra. Haydée Giménez, directora general del Cones, y va dirigida al Lic. Benjamín Chamorro Cortessi, rector de la UPG. También le “reitera y recuerda” en el escrito que dicha entidad educativa no puede ofertar carreras de pregrado, grado y cursos de posgrado que no estén habilitados por el Cones.

En otro párrafo, se le insta a “disponer la suspensión de las ofertas académicas que se hallan en tal situación”.

Esta redacción procuró sin éxito ponerse en contacto con el rector de la UPG para conocer su versión sobre esta aparente irregularidad que le complica a su institución.

El órgano rector convocó, a su vez, a los integrantes de la “comisión de seguimiento” que se había conformado tras la intervención de la UPG y que tiene a su cargo verificar el cumplimiento de todas las medidas correctivas dejadas en el marco del plan de mejoras.

Sonia Dávalos, asesora jurídica del Cones, anunció que la semana entrante recién el pleno del órgano rector tomaría una resolución al respecto durante su sesión ordinaria. “Preparamos la verificación (de la UPG), tomamos en consideración todo lo que hemos recibido y la publicación”, afirmó en referencia a los documentos publicados por ÚH y que muestran el cobro de cuotas y matrícula en la filial de Ybycuí a estudiantes de dichas carreras clausuradas.

“Estamos corriendo traslado de todo eso a la comisión de seguimiento y se va a elaborar un dictamen sobre eso. Estamos viendo todas las documentaciones para elevar el informe”, indicó en alusión a que la decisión final recaerá sobre los miembros del Cones. Por eso se excusó en adelantar si el Cones dispondrá una inspección o una nueva intervención de esa universidad.

Embed

Angustia por los años perdidos
Una treintena de alumnos de la filial de Ybycuí de la UPG se encuentran con la desesperanza de no saber a dónde ir ni a quién recurrir. Este diario contactó telefónicamente con al menos seis estudiantes afectados. Y la noticia de que las carreras que cursan, Ingeniería Agronómica y Veterinaria, no están habilitadas por el Cones les cayó como un rayo. Ninguno tenía conocimiento de esa irregularidad. A otros, sin embargo, les tranquilizó el hecho de que “figuran como alumnos de la sede central” de la universidad en Villarrica.Mañana se reunirán en el predio de la entidad para tomar una decisión de lo que harán: acudir al Cones y/o entablar una demanda. Citaron a la directora, Evangelina Domínguez, pero no les confirmó su presencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.