08 sept. 2025

Cones deja fuera de nueva mesa directiva a Narciso Velázquez

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) eligió este viernes una nueva mesa directiva, en la que quedó fuera el presbítero y rector de la Universidad Católica de Asunción, Narciso Velázquez.

RVR_5920_17028784.jpg

Narciso Velázquez

Foto: Archivo

La nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tiene como presidente al doctor Clarito Rojas, quien es rector de la Universidad Nacional de Concepción, mientras que la vicepresidenta es la doctora Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción. Mientras que como secretario fue designado Sergio Duarte.

En medio de una caldeada sesión ordinaria del Cones, su cuestionado ex titular, el presbítero Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica de Asunción, impugnó la candidatura del ministro de Educación, Nicolás Zarate, para presidir el ente.

Entérese más: Círculo Paraguayo de Médicos pide a Contraloría que audite el Cones

“Ese caso ya no es una vergüenza. Son varias vergüenzas. Ese Cones que hoy no está dando el servicio que debería dar, que está postergando la aprobación de universidades, como la Universidad Jesuita, sin ningún motivo”, había expresado Zárate, quien se había negado a seguir participando de las sesiones hasta que se renovaran las autoridades.

El Cones viene enfrentando una serie de cuestionamientos por parte del Círculo Paraguayo de Médicos, que pidió la renuncia de Velázquez y una auditoría financiera de su gestión por aparentes irregularidades en el ámbito académico con la habilitación de carreras.

Lea más: Ministro del MEC carga contra el Cones: “Denuncio injusticias”

Entre las irregularidades, los médicos denunciaron la habilitación de carreras de Medicina con carga horaria total de cumplimiento imposible, al igual que las prácticas hospitalarias.

La elección de nuevas autoridades figuraba en el punto siete, atendiendo a que el cargo de Velázquez ya feneció en octubre del año 2022. El presbítero seguirá siendo miembro del Cones por ser rector de la Universidad Católica de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un grupo de concejales municipales de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que rechaza la gestión del intendente Vidal Argüello (PLRA) aguarda que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la comuna, alegando supuestos malos manejos de los recursos públicos.
El Ministerio Público, a través de la fiscala Cinthia Leiva Cardozo, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, imputó a dos personas, de 20 y 35 años, por su presunta participación en un hecho de hurto agravado.
La Policía Nacional detuvo a dos supuestos colaboradores del feminicidio de Antonia Salinas, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, mientras que el principal sospechoso sigue prófugo.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada con un arma blanca en el barrio Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El presunto autor confesó el hecho en la comisaría y quedó detenido.
Paraguay condenó “enérgicamente” este lunes el atentado contra un autobús en Jerusalén, en el que murieron seis personas y al menos una decena más quedaron heridas.
Desconocidos ingresaron este fin de semana en la cocina de una escuela de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y llevaron gran parte de insumos destinados al almuerzo escolar.