13 jul. 2024

Cones analizará este miércoles retorno gradual a clases presenciales en universidades

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) realizará este miércoles una sesión plenaria para analizar cómo se dará el retorno gradual de los alumnos a las clases presenciales, tras el levantamiento por parte del Ejecutivo de las restricciones sanitarias.

conferencia de prensa.jpg

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y el padre Narciso Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), durante la conferencia de prensa realizada este martes.

Foto: Gentileza.

El padre Narciso Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), explicó este martes, en una conferencia de prensa, que los miembros de esa institución realizarán una sesión plenaria este miércoles, a las 9.00, ocasión en que analizarán el alcance del levantamiento de las restricciones sanitarias debido a la pandemia del Covid-19.

“Vamos a ver el alcance del levantamiento de las restricciones y cómo eso se conjuga con las resoluciones que ya el Cones, en su momento, estableció para todo el desarrollo del año lectivo que estamos iniciando”, expresó.

Lea más: Covid-19: Gobierno elimina medidas sanitarias, pero mantiene uso de mascarillas

El representante universitario explicó que este miércoles el Cones estudiará cómo se dará el retorno gradual a la presencialidad para el desarrollo de la enseñanza en la educación superior.

Velázquez indicó que el retorno a la clase presencial tendrá que ser orientado a partir de las necesidades y posibilidades que vaya teniendo cada una de las instituciones y que, tras finalizar la sesión plenaria, se tendrán las indicaciones.

Levantamiento de restricciones

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, anunció este martes, en una conferencia de prensa en el Palacio de López, que la decisión del Gobierno es no volver a emitir los decretos que establecen las medidas sanitarias. No obstante, seguirá vigente la obligatoriedad de uso de tapabocas, puesto que se rige por una ley vigente.

Nota relacionada: ¿Cómo será el inicio de clases en todo el país?

“Ya no contaremos con decreto”, enfatizó y recalcó el funcionario estatal y aclaró que seguirá vigente el uso de tapabocas, puesto que se rige por la Ley 6699, que dispone el uso de mascarillas en lugares cerrados por la pandemia del Covid-19.

Pasarán a quedar sin efecto las disposiciones que regían para comercios, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, locales gastronómicos, eventos sociales, culturales, deportivos, velatorios, visitas a los centros penitenciarios, para universidades, colegios y escuelas.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.