Desde hace un año la menor procedente de San Estanislao, departamento de San Pedro, sufría internaciones prolongadas e inclusive debió abandonar sus estudios debido a una insuficiencia cardiaca a causa de un problema congénito denominado anomalía de Ebstein.
Esto motivó a que la Junta médica del Hospital de Niños de Acosta Ñu decidiera someterla a una complicada cirugía, teniendo como soporte uno de los tres corazones artificiales adquiridos el año pasado.
En esta ocasión, el equipo ventricular y respiratorio sirve como puente de recuperación, hasta que el corazón de la niña pueda trabajar nuevamente por sí solo y sin soporte, informó a ULTIMAHORA.COM la directora de Cardiología del hospital, Nancy Garay.
La profesional comentó que la niña proveniente de una familia de escasos recursos, permanecerá conectada al Ecmo alrededor de 48 horas. Actualmente se encuentra estable, y despierta con frecuencia.
A través de una sonda ecocardiograma transesofágica, se puede ver el funcionamiento del corazón en tiempo real. Hasta el momento, el órgano vital responde favorablemente.
Se trata de la segunda paciente que se conecta a un corazón artificial en Paraguay, el primero fue Jesús, a quien conectaron a un soporte de largo plazo llamado Berlin Heart el 15 de noviembre del año pasado. Esto le sirvió para aguardar un trasplante de corazón al que accedió 12 días después.
En total se habían comprado tres equipos conocidos como corazones artificiales por G. 10.000 millones. A través de un aporte de la ciudadanía se pudo cubrir G. 853.287.623, mientras que el resto estuvo a cargo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Ministerio de Hacienda.