29 jul. 2025

Conductores de plataforma piden flexibilidad en carril exclusivo de buses

Ante las multas que se aplicarán desde este lunes por no respetar el carril exclusivo de buses, los conductores de plataforma piden flexibilidad para subir y bajar pasajeros. Asimismo, consideran que debe haber una prórroga para concientizar sobre el uso correcto del sistema vial.

carril exclusivo para buses.jpeg

Las multas por no respetar el carril exclusivo de buses se aplicarán desde el lunes.

Foto: Gentileza.

Para los conductores de plataforma es inviable no utilizar el carril exclusivo para buses en la ruta PY09, más conocida como Transchaco, y temen conflictos, principalmente con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción. Para los vehículos particulares la multa asciende a G. 1.030.910.

“Es bastante confuso porque no encuentro lógica en esa obligatoriedad de no circular en el carril de buses. Yo creo que deben permitir por lo menos alzar pasajeros y luego salir”, dijo en radio Monumental 1080 AM Basilio Duarte, presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataforma.

Lea más: Entra a regir multas por no respetar carril de buses en la Transchaco

Comentó que si un usuario solicita el servicio en la zona de buses, tendrá que encostarse para subir al pasajero, pero, en consecuencia, teme que se generen conflictos con agentes de Tránsito de Asunción, que se encargan de controlar la ruta desde Teniente Gadea hasta el túnel Semidei.

En ese sentido, solicitó un periodo de advertencia y la no aplicación de multas, para que los trabajadores de plataforma puedan primero conocer la norma antes de ser castigados.

“Solicitamos a las autoridades que siempre al iniciar un proceso de ordenamiento se tienen que dar las advertencias, no multar directamente”, refirió.

Los agentes de la PMT estuvieron este viernes en la zona de Loma Pytá dirigiendo el tránsito en un extremo del carril exclusivo. Uno de los inspectores mencionó que los conductores de plataforma, que en Paraguay operan a través de Bolt, Uber y MUV, tendrán tolerancia si se “quedan un ratito”, lo que genera otra confusión respecto a las prohibiciones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Una alternativa para evitar conflictos es indicar a los pasajeros que soliciten el servicio en las calles adyacentes de la Transchaco, pero para Duarte en general es complicada la aplicación de la nueva regla de tránsito.

Los conductores del transporte público también tienen restricción de circulación. En su caso, ante una falta grave por incumplir con el carril exclusivo, se exponen a multas de G. 2.061.820.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía informó este lunes que procesó 130 casos relacionados con trata de personas, proxenetismo y rufianería en lo que va corrido del año, y en los que hay un alto índice de víctimas mujeres y menores de edad.
Una operación de la Policía Federal en la vecina localidad de Foz de Iguazú terminó con la incautación de una carreta completamente cargada con cigarrillos de contrabando y un camión utilizado para el transporte de la carga.
Cansados de los constantes robos en la zona, un grupo de vecinos del Km 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este decidió tomar cartas en el asunto.
Un hombre aparentemente intentó agredir a su pareja con un machete, pero fue reducido por agentes policiales en el momento en que intentaba atacarla. Ocurrió en Curuguaty, Canindeyú.
El cuerpo hallado calcinado en una humilde vivienda incendiada el fin de semana en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, ya fue identificado por sus familiares.
La Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), junto a la Fiscalía, intervino un inquilinato luego de que vecinos hayan denunciado que una madre encerraba a sus hijos para ir a trabajar. Además, un niño que vive en el barrio también era encerrado en el lugar.