28 mar. 2024

Condenas de entre 10 a 17 años de cárcel para narcotraficantes

Integrantes de un esquema dedicado al tráfico internacional de drogas fueron condenados con penas de entre 10 a 17 años de prisión, durante juicio oral.

cocaina.jpg

La droga fue incautada tras una persecución y balacera entre los sospechosos y la Senad.

Foto: Gentileza.

Se trata de José Darío Franco, condenado a 17 años; el ex agente policial Cándido Ramírez, quien recibió una pena de 15 años y Óscar Rodríguez, quien deberá pasar 10 años recluido.

Todos ellos fueron hallados culpables de tráfico internacional de drogas y asociación criminal, en la causa conocida como Jaspe.

La acusación fue presentada por los fiscales Eduardo Royg Acha e Isaac Ferreira.

Relacionado: Senad decomisa cargamento de cocaína tras enfrentamiento a tiros

Durante el juicio, el Ministerio Público demostró que los tres ahora condenados coordinaron importar cocaína desde Bolivia con la finalidad de su comercialización en Paraguay y en Brasil.

En el esquema, Franco es quien organizaba personalmente el envío de drogas desde Bolivia para su recepción en Paraguay. Por su parte, Ramírez realizó el pago por la carga, mientras que Rodríguez era el chofer.

El Ministerio Público detalló que el 20 de marzo de 2017, Óscar Rodríguez llegó desde Bolivia hasta el Kilómetro 25 de la Ruta Mariscal José Félix Estigarribia, Itauguá, frente a una estación de servicio, al mando de un camión cargado con 75 kilos de cocaína.

La droga iba a ser trasbordada en otra camioneta donde estaban José Franco y Cándido Ramírez, quienes llevarían la carga hasta Alto Paraná para su posterior envío al Brasil.

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal integrado por Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Dina Marchuk.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.