16 abr. 2024

Condenaron a 27 años de cárcel al sicópata que mató a hijo de 5 años

El fallo fue dictado con voto dividido. Uno de los jueces quería aplicarle la pena de 30 años de encierro. El acusado sufre de trastorno de la personalidad, según junta médica. Estranguló a su hijo en el 2015.

carcel 27 años por matar a su hijo.jpg

Condenado. El acusado Julio César González junto con la defensora pública Blanca Martínez durante el juicio oral y público.

A 27 años de prisión fue condenado ayer Julio César González Cáceres, quien había confesado que estranguló a su propio hijo, Jesús Daniel González, de 5 años, y abandonó el cadáver tapado con una toalla cerca de la ruta de Chaco’i.

La condena fue dada con voto dividido. Los jueces Christian González y Sonia Villalba votaron por la condena de 27 años, mientras que el otro miembro, Christian Bernal, votó por aplicarle 30 años de encierro.

Durante los alegatos finales, el agente fiscal de la causa, Jorge Figueredo, solicitó que se aplicara la pena de 25 años de cárcel para el procesado, por homicidio doloso agravado.

Por su parte, la defensora pública Blanca Martínez, en sus alegatos, solicitó al Tribunal de Sentencia que le aplicaran la pena de ocho años de encierro.

Esto, atendiendo al dictamen de la junta médica, que concluyó que el acusado era un sicópata que sufre de un grave trastorno disocial de la personalidad.

Según el fiscal, en la junta médica no participaron peritos del Ministerio Público, y la pericia sicológica del Ministerio Público señalaba lo contrario.

EL HECHO. Según se probó en el juicio oral, el cuerpo putrefacto del niño Jesús Daniel fue hallado tapado con una toalla el 15 de marzo del 2015. El cadáver tenía al lado una mochila con sus ropas y elementos de aseo. En la mochila escribieron el nombre de la madre y su número de teléfono, con lo que luego llamaron a avisarle.

Se probó que el acusado mató a su hijo por estrangulamiento y luego abandonó el cadáver. Se lo había llevado días antes.

Ya en su análisis, dijeron los jueces que, pese al trastorno de la personalidad que sufre, entendieron que hubo dolo, por lo que le condenaron.

Los jueces González y Villalba tomaron en cuenta su edad, la pena natural que tiene por la muerte de su hijo y el trastorno, para posteriormente aplicarle la pena de 27 años de cárcel.

Por su parte, el juez Bernal remarcó que se demostró en el proceso que González era muy violento tanto con el niño como con la madre.

Entendió que la pena que debía ser aplicada era la de 30 años de cárcel. Citó los tratados internacionales que protegen a la mujer y que la alta pena era para precautelar sus derechos.

Con ello, por mayoría, Julio César González fue condenado a 27 años.

La defensa seguramente apelará el fallo, teniendo en cuenta que pidió ocho años de cárcel. El agente fiscal estuvo conforme con la resolución dictada por los magistrados de Sentencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.