22 may. 2024

Condenan a presos del PCC por toma de rehenes y motín en Concepción

Un Tribunal de Sentencia condenó este martes a 11, 9 y 8 años de cárcel a presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC), quienes participaron de toma de rehenes y motín de internos en la Penitenciaría Regional de Concepción.

cárcel.jpg

El hecho ocurrió el 11 de marzo de 2019, a las 16:00 aproximadamente, en la Penitenciaría Regional de Concepción, cuando los internos, ubicados en el Pabellón F, planta alta, redujeron y tomaron como rehenes a los agentes penitenciarios. Pintaron con la sangre de un guardiacárcel las siglas “PCC” en una pared.

Foto: Gentileza.

El Tribunal de Sentencia —integrado por los magistrados Gloria Torres Fernández como presidenta; Félix González Núñez y Jovino González Alcaraz como miembros titulares— dictó la pena de 11, 9 y 8 años de cárcel para los presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC), quienes participaron de toma de rehenes y motín en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Se trata de los internos Rubén Fernando Verfer, de nacionalidad brasileña, quien recibió la pena de 11 años de prisión; Jorge Antonio Díaz Arzamendia fue condenado a 9 años de cárcel y José Enrique Ullón Duarte a 8 años.

Con relación a otros acusados en el caso, se aguarda la realización de la audiencia preliminar. La investigación estuvo a cargo del fiscal Carlomagno Alvarenga, informó el Ministerio Público.

Lea más: Guardiacárcel tomado de rehén fue obligado por el PCC a ingerir insecto

El hecho ocurrió el 11 de marzo de 2019, a las 16:00 aproximadamente, en la Penitenciaría Regional de Concepción, cuando los internos, ubicados en el Pabellón F, planta alta, redujeron y tomaron como rehenes a los agentes penitenciarios Luis Arnaldo Aveiro Duarte, Juan Manuel Farías Prieto, Carlos Ojeda Soria y David Gaspar Cardozo Torres, quienes estaban realizando un control de rutina en ese sector.

Durante ese episodio, los internos maltrataron, golpearon e hirieron a dichos agentes. Además, a Luis Arnaldo lo obligaron a que trague un escarabajo (lembú). Asimismo, pintaron con la sangre de un guardiacárcel las siglas “PCC” en una pared.

Willian Santos de Jesús, quien es otro integrante de este grupo, actualmente prófugo, filmó un video en donde exponen sus amenazas mostrando a la vez la situación en la que se encontraban los retenidos.

Nota relacionada: Guardiacárcel herido en Concepción está fuera de peligro

Uno de los cabecillas realizó una llamada a uno de los jefes que encomendaron el operativo de la toma de rehenes y le explicó que ya tomaron a los guardiacárceles.

Luego le pasó el celular a David Gaspar Cardozo, a quien le habló un hombre en el idioma castellano, pero con acento brasileño. Este dijo que el motín se debía a que por la mañana “le estiraron a un ahijado suyo” para trasladarlo a otra penitenciaría, y que desde ese momento “se convertía en el padrino de los que quedan y que debe vigilarlos, ya que con el traslado de este interno se quedaban desprotegidos”.

Gracias a intervención de un interno se liberó al primer rehén

El director de la penitenciaría, ante tal circunstancia, trató de mediar a fin de que sean liberados los agentes. Gracias a la intervención de unos internos, que no estaban involucrados con los otros, se logró la liberación de Luis Arnaldo Aveiro Duarte, quien presentaba golpes y heridas de gravedad.

Le puede interesar: Guardiacárcel herido de gravedad en motín llegó al Hospital de Trauma

Mientras era conducido hacia la salida, fue alcanzado por Ángel Gabriel Rotela Rolón, quien le propinó una estocada a la altura del cuello; fue dejado entre los dos portones de seguridad y de ahí fue rescatado por los intervinientes e inmediatamente derivado hasta el Hospital Regional para su atención médica.

Tras disparos rescataron a otros tres guardiacárceles

Como la situación se tornaba más difícil se decidió ingresar mediante la apertura forzosa; para tal efecto usaron una cortadora eléctrica y derribaron el portón. En ese lapso, Juan Manuel Farías Prieto fue apretado con un cuchillo en el cuello por Julio David Quintana, quien con amenaza de matarlo exigió que no entren los intervinientes.

De inmediato se ingresó al pabellón y mediante disparos intimidatorios de escopetas con balines de goma y el uso de gases lacrimógenos se pudo rescatar primero a Juan Manuel Farías Prieto, quien presentaba heridas de arma blanca, luego a Carlos Ojeda Soria, quien sufrió cortes con arma blanca y, por último, a David Gaspar Cardozo Torres, quien también sufrió golpes y heridas.

Todos fueron trasladados hasta el Hospital Regional a fin de que sean atendidos. Debido a la gravedad de las heridas, Luis Arnaldo Aveiro fue trasladado hasta el Hospital de Trauma de la ciudad capital. Algunos internos sufrieron golpes y lesiones varias por lo que fueron atendidos en la Sanidad de la penitenciaría.

Más contenido de esta sección
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.