Nacionales

Guardiacárcel tomado de rehén fue obligado por el PCC a ingerir insecto

Los reclusos del Primer Comando Capital (PCC) que tomaron de rehén a guardiacárceles en la Penitenciaría Regional de Concepción obligaron a uno de ellos a ingerir un insecto, según informaron este miércoles los médicos que lo atienden en el Hospital de Trauma de Asunción.

Se trata de Luis Aveiro, de 32 años, el guardiacárcel que fue tomado de rehén por el PCC y a quien hirieron con estoques durante un motín en la cárcel de Concepción. Tras unos estudios que se le realizó, los médicos encontraron un insecto en su estómago, que luego fue extraído.

Tras despertar de su sedación, el hombre contó a sus familiares y a los médicos que los reclusos del Primer Comando Capital (PCC) lo obligaron a ingerir el insecto.

Nota relacionada: Guardiacárcel herido en Concepción está fuera de peligro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, explicó que tras realizarle una endoscopia digestiva se encontró en su estómago un coleóptero, más conocido como escarabajo o lembú.

"Él está ahora despierto y cuenta que le obligaron a tragar (el insecto). Según él, con su sangre escribieron los mensajes por las paredes para las personas externas al presidio y si le hacen tragar hasta coleópteros, evidentemente fue torturado en todos los sentidos de la humanidad", expresó el galeno a NoticiasPy.

Te puede interesar: Guardiacárcel herido de gravedad en motín llegó al Hospital de Trauma

Aveiro se está recuperando favorablemente tras haber sufrido dos puñaladas profundas: una de ellas afectó al pulmón izquierdo y la otra fue a la altura del cuello. El paciente recibirá posteriormente una contención psicológica.

La toma de rehén

El lunes pasado, cinco guardiacárceles fueron tomados como rehenes por reclusos del Primer Comando Capital, en el Pabellón F, en la Penitenciaría Regional de Concepción.

En aquella ocasión, Luis Aveiro fue el que resultó gravemente herido, mientras que sus otros compañeros recibieron golpes en el cuerpo, pero no tuvieron que ser hospitalizados.

Te puede interesar: Un guardiacárcel herido tras toma de rehenes en cárcel de Concepción

Los cinco funcionarios tuvieron que ser rescatados por los antimotines de la Policía Nacional, quienes hirieron con balines de goma a 15 de los reos.

El director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, había manifestado a Última Hora en aquella ocasión que la toma de rehenes es realizada por nuevos integrantes del PCC que son paraguayos, quienes de esta forma "se bautizan" en dicha banda criminal.

Lee más: Policías reprimen a reclusos del PCC y rescatan a guardiacárceles

Otro hecho similar en Coronel Oviedo

Otro caso de amotinamiento se había registrado el jueves de la semana pasada en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, en donde también integrantes del PCC tomaron de rehén al guardiacárcel Pablino Vera, a quien le cortaron el rostro y recibió golpes en la cabeza.

Nota relacionada: Reclusos toman de rehén a un guardiacárcel en Coronel Oviedo

Los reos exigieron la renuncia del director Quintín González y mejores condiciones de vida dentro del penal. El funcionario también tuvo que ser rescatado por sus compañeros y por la Policía Nacional.

Dejá tu comentario