09 jul. 2025

Condenan “el uso del hambre como método de guerra” en Gaza

32251390

Omisión. Los líderes de los BRICS no hablaron de Ucrania, bombardeada por su socio, Rusia.

afp

Los líderes de los BRICS, reunidos –desde ayer hasta hoy– en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, manifestaron su “profunda preocupación” por “la reanudación de los continuos ataques” de Israel a la Franja de Gaza y condenaron “el uso del hambre como método de guerra”.

“Condenamos todas las violaciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario), incluido el uso del hambre como método de guerra. También condenamos los intentos de politizar o militarizar la asistencia humanitaria”, señaló en su declaración final el grupo, formado por once miembros del Sur Global y liderado por China y Rusia.

Como en la pasada cumbre celebrada en Kazán (Rusia), los BRICS, que cuenta entre sus socios permanentes con Irán desde 2024, reiteraron su “firme compromiso con la solución de dos Estados, de conformidad con el derecho internacional”.

A diferencia de la guerra en Ucrania, en la que evitaron mencionar a Rusia como país agresor, o con los ataques contra Irán, asunto en el que no citaron a Israel, ni a Estados Unidos, para el conflicto en Gaza sí señalaron directamente al Estado judío.

Los BRICS también denunciaron “la obstrucción a la entrada de ayuda humanitaria” en territorio palestino y “los intentos de politizar o militarizar la asistencia”.

En las últimas semanas, se han registrado, según datos de la ONU, más de 400 muertes de gazatíes mientras iban por comida a los puntos de distribución, que controla Israel.

Desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando la milicia palestina Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a 251 más en suelo israelí, la ofensiva de Israel en la Franja ha provocado hasta el momento más de 57.000 muertos y cerca de 140.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Mientras tanto, desde la víspera tiene lugar –en Doha, Catar– una nueva ronda de negociaciones para una tregua en Gaza, luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días y expresara su esperanza de que Hamás también aceptara el acuerdo.

En este contexto, los BRICS exhortaron a las partes “a comprometerse de buena fe en nuevas negociaciones con miras a lograr un alto el fuego inmediato, permanente e incondicional; la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y de todas las demás partes del Territorio Palestino Ocupado; y a la liberación de todos los rehenes y detenidos en violación del derecho internacional”, expresaron.

El bloque también hizo un llamado a la partes “a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, actuar con la máxima contención y evitar acciones de escalada y declaraciones provocadoras”.

Más contenido de esta sección
El ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, amenazó con infligir “daños irreparables” a Estados Unidos y aseguró que su país seguirá luchando. Mientras, Israel lanzó nuevos bombardeos sobre instalaciones nucleares.
El británico Vishwas Kumar Ramesh, el único superviviente del accidente del vuelo AI-171 siniestrado el pasado jueves en la ciudad india de Ahmedabad, recibió este miércoles el alta hospitalaria y acudió al funeral de su hermano, que falleció en el suceso.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó este miércoles de que aviones de la Fuerza Aérea “han destruido la sede de seguridad interna del régimen iraní", que calificó como “el principal brazo represivo del dictador iraní".
El estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona (España) revela que los gusanos de mar rompieron su genoma en mil pedazos para reconstruirlo de forma radicalmente distinta cuando pisaron tierra firme, hace 200 millones de años, lo que desafiaría la teoría de Darwin.
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán lanzó alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí, según lo últimos datos oficiales del Gobierno israelí, que dice haber identificado “40 impactos” en el país.
En conversación con ÚH, el diplomático israelí habló sobre la situación que atraviesa su país enfrascado en un nuevo frente de guerra, no solo en defensa –dice– del territorio israelí y la región, sino de Europa y el mundo.