08 ago. 2025

Condenan a dueño de perra citada a un juicio en España

Un hombre que había metido a una perra viva en una valija y la tiró a la basura fue condenado por la Justicia española a un año de cárcel por maltrato animal. Se trata de la misma mascota citada como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Un perra es testigo en juicio contra sus dueños.jpg

La perra se llama Milagros y fue citada por la jueza Sandra Barrera.

Foto: facebook.com/yaiza.d.diaz

La historia de la pitbull rebautizada como Milagros, cuyo nombre es Isa, había recorrido el mundo por haber comparecido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, España, en el que su dueño, de 29 años, fue procesado por maltrato animal.

El hombre había admitido que tiró a la perra a un contenedor de basura en octubre de 2012, pero alegó que lo hizo porque pensaba que estaba muerta. Declaró en su momento por videoconferencia desde Sevilla, donde cumple prisión preventiva por presunta implicación en otros hechos, en este caso un robo.

Nota relacionada: Una perra asiste como testigo a un juicio en España por maltrato animal

Ahora, la Justicia canaria lo condena a un año de prisión por maltrato animal y al cumplimiento efectivo de la pena, “sin posibilidad de remisión”. La sentencia no es firme porque puede ser aún objeto de recurso, señaló en una publicación este lunes El País.

“La elección de tal pena fue ponderada por la acción malvada” del acusado, argumenta en su fallo la jueza sustituta del Juzgado de lo Penal uno de Santa Cruz de Tenerife, Sandra Barrera Vinent, quien había llamado a comparecer a la perra ante el tribunal, acompañada de su actual dueña, quien acudió como testigo.

La jueza accedió a la petición de la Fiscalía y deniega la suspensión condicional de la prisión que se aplica en ocasiones a penas inferiores a dos años de cárcel, debido a que el acusado no ha mostrado arrepentimiento y actuó con “saña”.

Embed

En 2012, la perra había sido metida en una maleta, la cual fue tirada a un contenedor, estando herida. Antes de que fuera triturada por el camión de la basura, algunos vecinos escucharon su gruñido y la rescataron. Le abrieron un agujero en la maleta para que pudiera sacar la cabeza.

Para la magistrada, que aplaude la actuación ciudadana por rescatar y cuidar a Milagros, “es importante visibilizar este maltrato” y dictar sentencias que trasladen a los ciudadanos más empatía por los animales y que generen “biofilia”.

De hecho, la decisión de que la mascota comparezca en un juicio como testigo se acordó por todas las partes, para concienciar a la sociedad sobre el problema del maltrato animal.

Más contenido de esta sección
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.
Se suele creer que en casi todas las especies un macho lidera al grupo, pero lo cierto es que las relaciones de poder entre machos y hembras no están tan claras,y que en la mayoría de las especies ninguno de los dos sexos domina claramente al otro.
Bomberos Voluntarios liberaron a una vaca que quedó atorada entre una vivienda y un pilar de otra casa mientras huía de perros. Ocurrió este lunes en Villa Elisa, Departamento Central.