10 ene. 2026

Condenan a 5 años de cárcel a ex concejal de Yuty

En juicio oral, esta mañana, condenaron a 5 años de cárcel a Carlos Alberto Franco, ex concejal de Yuty y ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (AFESSAP), por estafa y tentativa de estafa a unas 60 personas, lo que dejó un perjuicio de más de G. 414 millones, según estimó el Tribunal de Sentencia.

663547af-6920-47f7-aef0-4ee65f0167d2.jpg

Condenado. El ex concejal Carlos Alberto Franco (que se dio vuelta a mirar) fue sentenciado a 5 años de cárcel.

Foto: Gentileza.

De forma unánime, los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Matías Garcete declararon culpable al procesado Carlos Alberto Franco, tras entender que se probaron los hechos acusados por estafa y tentativa de estafa.

En el juicio oral, el fiscal Silvio Alegre y el querellante adhesivo Diego Tuma habían requerido la pena de 7 años de encierro, mientras que la defensa del encausado solicitó la absolución de culpa y reproche.

Según señalaron los jueces en setiembre del 2021, hubo un convenio entre la AFESSAP y la financiera Fast Credit, de modo que los socios del citado gremio pudieran acceder a créditos de la entidad, y la asociación realizaría los descuentos en forma directa de sus salarios.

Los magistrados indicaron que se probó que en sesenta oportunidades, personas –que no eran socias de la entidad– retiraron créditos, que luego no se pagaron, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial de G. 414.077.270.

Citaron varias declaraciones de testigos que indicaron que sacaron créditos a pedido del mismo Franco o de Víctor Argüello, que luego entregaron al ex concejal de Yuty, que supuestamente era para su candidatura política.

Incluso, les hacía firmar a las personas varios documentos, muchos de ellos, sin siquiera saber qué eran. Dijo que muchas de las víctimas fueron ciudadanos que vinieron desde Yuty para retirar el dinero.

Asimismo, se comprobó en el juicio que el acusado decía que ellos debían retirar el dinero de su financiera, y que era para no tener problemas con la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).

Los jueces señalaron que se constató que hubo estafa y tentativa de estafa, con lo que se produjo el concurso de delitos, por lo que la pena iba de 6 meses a 7 años y medio de cárcel.

Tomando en cuenta esta situación es que indicaron que la pena justa y útil para el acusado era de 5 años de cárcel. Mantuvieron las medidas alternativas. El fallo se leerá el próximo 2 de setiembre, a las 13:00.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.