31 oct 2026

Condenan a 22, 20 y 11 años de cárcel a tres hombres por tráfico de drogas

Tras la incautación de 353 kilos de cocaína, distribuidas en 330 panes, tres hombres fueron hallados culpables. También fueron decomisadas la avioneta y una camioneta, las cuales fueron utilizadas para el traslado de la mercancía.

Incautación de Senad 2.jpg

Según la Senad, los paquetes de cocaína serían presumiblemente mezclados con otros químicos a fin de obtener una carga con un valor que ascendería la suma de USD 500.000.

Foto: Gentileza

El cargamento fue incautado el 16 de agosto del 2021 en un camino vecinal de la Reserva de Limoy, del distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, en una avioneta con matrícula boliviana de la marca Cessna 206, color blanco, con franjas en gris, bordó y azul.

El operativo fue acompañado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes los interceptaron cuando el piloto y los demás ocupantes estaban descargando las bolsas que contenían los panes de droga.

El Tribunal de Sentencia fue presidido por el juez Herminio Montiel y fueron miembros los magistrados Marino Méndez y Alba Meza.

Por el caso, fue privado de su libertad David Dorado Solís, de nacionalidad boliviana, quien estaba al mando de la aeronave. Los demás acusados, y ahora condenados, son Félix José Wanderles Dos Santos, de nacionalidad brasileña, y Nelson Agustín Vera Sánchez, de nacionalidad paraguaya.

Lee más: Uno de los detenidos por intentar vender municiones es militar de la Dimabel

Los detenidos formaban parte de una red dedicada al tráfico internacional de drogas. Ellos se encargaban de recibir importantes cargamentos de cocaína desde Bolivia para luego trasladarlos hasta el territorio brasileño, a bordo de distintos vehículos que formaban parte de su logística. Otro miembro del grupo, Manuel Ignacio Sambrano, de nacionalidad ecuatoriana, falleció en la cárcel.

Dorado Solís fue condenado a 22 años; Wanderles Dos Santos, a 20 años; mientras que Vera Sánchez recibió una sentencia de 11 años de privación de libertad.

Todos los involucrados fueron hallados culpables de los hechos punibles previstos en los artículos 21, 26, 27, 35, 42 de la Ley 1340/88, en concordancia con el artículo 29, inciso 2º del Código Penal.

Más contenido de esta sección
Con el apoyo solidario de pobladores locales y residentes en el extranjero, un grupo de vecinos y voluntarios lleva adelante los trabajos de reparación total del techo de la subcomisaría de la compañía Ysypo, en el distrito de San Miguel, Departamento de Misiones.
Una avioneta de pequeño porte protagonizó un accidente durante la mañana de este sábado en la estancia San Giovanni, situada en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Policía Nacional desplegó este sábado una cobertura en cementerios de Asunción, debido a la alta concurrencia de visitantes.
Más de 16.000 unidades de fármacos adelgazantes falsificados fueron incautados este viernes en un depósito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre con siete antecedentes penales quedó detenido en flagrancia tras ingresar a la casa del ex futbolista Nelson Pipino Cuevas en Fernando de la Mora. El ex albirrojo detectó el intento de robo domiciliario a través de las cámaras de seguridad.
Este sábado se dio inicio oficial a los trabajos de instalación de una planta de tratamiento de agua potable en el Bañado Sur de Asunción. La obra, impulsada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), demandará una inversión aproximada de USD 1 millón y busca dotar del servicio básico a unas 5.000 familias de la zona.