04 jun. 2025

Condenan a 20 años de cárcel a un hombre que abusaba de su nieta

Un hombre fue condenado a 20 años de prisión por abusar sexualmente de su nieta, quien en ese entonces tenía 7 años. El caso fue denunciado en el 2019.

niña abuso.jpg

El proyecto sobre aumento de pena por abuso sexual de niños pasó a la Cámara Baja.

Foto referencial: radiomitre.cienradios.com.

Durante el juicio oral, la Fiscalía obtuvo 20 años de prisión para un hombre que abusaba sexualmente de su nieta por más de un año y filmaba los abusos.

La fiscala Casse Giménez propició la condena del hombre por los hechos punibles de abuso sexual en niños y pornografía infantil. El hombre sometía sistemáticamente a su nieta, quien entonces tenía 7 años.

“El abuelo buscaba todos los días a su nieta de la escuela, la llevaba a su casa y la sometía sexualmente. Es una causa bastante fuerte y merecen este tipo de condena”, explicó la fiscala a NPY. El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Leticia De Gásperi.

Todo habría ocurrido en el domicilio del hombre, quien era el encargado de buscar a la niña de la escuela.

Lea más: Lucha contra el abuso sexual infantil: ¿Cuál es el mayor desafío en Paraguay?

La denuncia fue formulada por la madre de la víctima ante el Juzgado de Paz de la localidad, ante la Policía, en la Codeni y en el Ministerio Público.

El hecho también fue descubierto por un adolescente de 16 años, nieto del condenado. El joven encontró una tarjeta de memoria con las filmaciones. De acuerdo a datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, actualmente el 80% de los casos de abuso sexual en niños suceden dentro del entorno familiar.

El nombre de la niña, la madre y el abuelo se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Una mujer y dos adolescentes fueron detenidos durante un allanamiento desplegado este miércoles en el barrio San Francisco, en el marco de la investigación del crimen del delivery ocurrido la semana pasada. Los intervinientes también incautaron drogas.
Este miércoles se presentará con un ambiente fresco a cálido y altas probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas en varias zonas del territorio nacional.
En la edición 62 de Timore, el pódcast de Última Hora, analizamos la situación de la Municipalidad de Asunción, que actualmente está siendo administrada por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Mikhaela Rolón (19), la joven que intercambió mensajes y hasta recomendó cómo matar al joven sospechoso del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, posee prisión preventiva, la cual cumplirá en Ciudad del Este.
La madre de una adolescente de 16 años denunció la amenaza que recibió su hija por parte de un joven de 19 años, quien le insistía para ser novios. “Lo mismo que a Fernanda te puede pasar”, le escribió en la noche del lunes, pero la Fiscalía, de igual manera, no tomó la denuncia.
El presunto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, también adolescente, se expone a una pena máxima de ocho años. Esto, debido a tratados internacionales ratificados por Paraguay.