04 feb. 2026

Condenado que ya cumplió su pena es citado para audiencia

Ante la negativa del condenado Diego José Cubas Jordán de aceptar las condiciones de la libertad condicional que le fue otorgada dos días antes de cumplir con su pena, donde le daban un periodo de prueba de dos años, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, le citó para audiencia para sustanciar la revocación del beneficio.

En el caso, Cubas Jordan fue condenado por el caso A Ultranza Paraguay, en procedimiento abreviado a dos años y medio de cárcel, que cumplía el domingo pasado.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación revocó el rechazo de la libertad condicional el viernes pasado, dos días antes de cumplir su condena. Ante esto, el mismo día, la jueza le concedió la libertad condicional con medidas de conducta hasta el 2026.

Ayer, Diego José Cubas Jordán y su abogado Miguel Tadeo Fernández fueron convocados por la jueza. Ambos se negaron a firmar la aceptación de condiciones. Es más, la defensa desistió de la libertad condicional.

Ahora, la jueza les citó para la audiencia del 25 de setiembre, a las 07:30, con la participación de la Fiscalía, para estudiar la “revocación de la libertad condicional”, que nunca aceptó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.