23 jun. 2024

Condenado a nueve años de prisión un hombre que quiso matar a Isabel II con una ballesta

Un joven de 21 años que reconoció haber querido “matar a la reina” Isabel II con una ballesta en el castillo de Windsor, el día de Navidad de 2021, fue condenado este jueves a nueve años de prisión por este acto considerado como traición por la ley británica.

isabel1.jpg

La Reina Isabel II fue monarca y jefa de estado de dieciséis Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones. | Foto: laentrevista.com.mx

Jaswant Singh Chail había sido detenido, cuando tenía 18 años, la mañana del 25 de diciembre de 2021, con el rostro cubierto por una máscara metálica y llevando una ballesta, cerca de los apartamentos de la soberana.

El condenado seguirá en un hospital psiquiátrico hasta que su estado permita su traslado a prisión, según la pena “híbrida” pronunciada por el juez Nicholas Hilliard.

La reina, que tenía 95 años en ese momento, residía entonces en el castillo, en el contexto de la época debido a la pandemia del Covid-19, y se encontraba allí para celebrar las fiestas de fin de año con otros miembros de la familia real, entre ellos su hijo Carlos, coronado rey tras la muerte de Isabel II.

En el momento de su detención, tras haberse introducido en el perímetro del castillo, el intruso había declarado a los policías estar allí “para matar a la reina”, según la acusación. Después de aquel suceso, fue trasladado a un centro psiquiátrico.

Acto de traición

Su acto fue catalogado como “Treason Act” (Acto de traición), utilizado de manera rarísima por la justicia británica.

Según la fiscalía, este exempleado de un supermercado, residente en Southampton (sur de Inglaterra), había enviado un video, poco antes de pasar a la acción, a una veintena de personas, anunciando que iba a intentar asesinar a Isabel II.

El detenido explicó que actuaba por resentimiento hacia el imperio británico, buscando vengarse del “establishment” por el trato dado a los indios.

En un video difundido durante las audiencias en el tribunal de Old Bailey, en Londres, se ve a Jaswant Singh Chail, con capucha negra y una máscara blanca, manipular la ballesta y decir: “Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Voy a intentar asesinar a la reina Isabel”.

El condenado agregaba que “es una revancha por los que murieron en 1919 en la masacre de Jallianwala Bagh”, o masacre de Amritsar, en la que soldados indios del régimen colonial británico abrieron fuego sobre una manifestación política no autorizada, matando a varios centenares de ellos.

Alteraciones psicóticas

Varios psiquiatras que lo examinaron dijeron que sufría alteraciones psicóticas en el momento de los hechos.

Pero el juez señaló en su veredicto que ya tenía “pensamientos homicidas” antes de “volverse psicótico”.

El intento se asesinato de la reina había suscitado preocupación en el Reino Unido en cuanto a las medidas de seguridad para proteger a la monarca.

Desde 1842, el artículo 2 del “Treason Act” castiga los intentos de “herir o dañar a Su Majestad”.

AFP

Más contenido de esta sección
La ensalada César o Caesar’s cumple este año un siglo de haberse creado en Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte de México, donde los cocineros actuales luchan para proteger la receta y reivindicar el origen mexicano del platillo con fama mundial.
Un satélite, construido por Francia y China, fue lanzado este sábado con el objetivo de detectar colosales explosiones en el universo, en un ejemplo de cooperación entre el gigante asiático y una potencia occidental.
El retorno a Tierra de la nave Starliner de Boeing desde la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto para el 26 de junio, volvió a postergarse, anunció el viernes por la noche la NASA.
El papa Francisco animó este sábado a desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) en un ambiente sin monopolios y que favorezca la paz en el mundo contra el “poder tecnocrático”, durante su discurso a los participantes de un foro católico sobre esa tecnología.
Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el hach, la peregrinación anual a La Meca de este año, marcada por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado este sábado a partir de diversas fuentes.
El ex presidente uruguayo José Mujica “está bien” tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.