La niña vivía con su padre, pero con frecuencia visitaba a su madre quien residía con su pareja, quien aprovechaba algunos momentos en los que quedaba solo con su pequeña hijastra para manosear y toquetear a la menor.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces, Victoria Ortiz Riveros, Natalia Muñoz Carman y Rilsy Ortiz Fernández, quienes valoraron las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, entre ellas, la declaración de la menor en Cámara Gesell, evaluaciones sicólogicas y forenses por parte del Centro de Atención a Víctimas y Medicina Forense, entre otras declaraciones testimoniales y documentales para dictar su sentencia contra el acusado.
Las investigaciones del caso estuvieron representadas por el fiscal de Luque, Jorge Escobar, quien recolectó las pruebas suficientes para sustentar su acusación contra el ahora condenado. Quedó comprobado que los hechos de abusos consistieron en manoseos y toqueteos en varias ocasiones, en el interior de la vivienda donde residía la madre de la víctima.