23 abr. 2024

Condenado a 25 años de cárcel por crimen de agentes del GEO

Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel, tras ser hallado culpable del asesinato de dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ocurrido el 14 de julio de 2017, en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú.

condenado.jpg

Blas Antonio Arguello Martínez, de 28 años pasará tras las rejas 25 años, luego de ser hallado culpable de homicidio.

Foto: Robert Figueredo.

Se trata de Blas Antonio Argüello Martínez, de 28 años, quien pasará tras las rejas 25 años, luego de ser hallado culpable de homicidio, en un juicio oral y público realizado en el Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, en Caaguazú.

Varios elementos claves en la investigación fiscal fueron fundamentales para la resolución del Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Alejandrino Rodríguez, Víctor Vera Valloud y Mario Estigarribia, que dictó el fallo de manera unánime.

Lee más: Matan a dos agentes del GEO en Caaguazú

La mayor parte de la investigación la realizó el fiscal Fermín Segovia, quien estuvo al frente de la unidad 2 de Yhú hasta días antes del desarrollo del juicio oral. Luego fue reemplazado por Raúl Marecos quien tomó el caso con los elementos y pruebas incriminatorias contra el acusado.

Argüello Martínez acababa de compurgar una pena por homicidio doloso en la zona de San Pedro y, a sus escasos días de libertad, volvió a ser protagonista de otro asesinato, esta vez de dos policías.

Nota relacionada: Detenido tenía en su poder celular de agente del GEO asesinado

Las víctimas del hecho fueron los suboficiales Ubaldo Remigio Aguilar Benítez y Francisco Benítez Benítez, ambos asignados al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Jefatura de Policía del Departamento de Caaguazú. Los mismos presentaron heridas de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

Los uniformados se encontraban resguardando la propiedad privada perteneciente a la familia Núñez, debido a la invasión de la estancia por parte de los denominados campesinos sin tierra.

De acuerdo a los detalles del asesinato, los uniformados fueron emboscados durante la noche por dos personas. Una de ellas fue identificada y condenada, mientras que del otro cómplice nada se sabe.

El celular de una de las víctimas, utilizado por Argüello Martínez, fue clave para su detención y posterior acusación.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.